El Salvador con precios de gasolina más bajos de Centroamérica

El Salvador.- “Al finalizar el año, el MINEC le garantiza a los automovilistas el traslado efectivo de las reducciones en los precios internacionales de los combustibles al mercado interno salvadoreño”, manifestó Francisco Peña, Director de Hidrocarburos del Ministerio de Economía. Esta afirmación se hizo al anunciar otra nueva baja para la presente semana en los precios de las gasolinas y el diesel. Indicó que un consumidor bien informado exige a la cadena de distribución el buen precio. Las Estaciones de Servicio ofrecen a sus clientes una mejor atención para mejorar la competitividad. Esto es competir con valor agregado. Francisco Peña puntualizó que los Precios de Referencia para los combustibles es un mecanismo que ha demostrado dar la transparencia al mercado.

Desde el 8 de septiembre se han tenido los siguientes resultados: Para el diesel, se reportan 16 bajas consecutivas, pasando en la capital de $4.33 el galón el 8 de septiembre a $2.34 el galón que se anuncia este lunes.

Una disminución de $1.99, que equivale a un 46.0% de reducción.En gasolinas, desde el 8 de septiembre esta es la décima cuarta reducción continua anunciada por el Ministerio, reduciéndose la gasolina regular de $4.79 a $2.22 el galón, lo que es una baja de $2.57 por galón, beneficiándose el consumidor con una disminución de 53.7% del precio.

Por su parte, la gasolina especial pasó en 14 semanas de $5.00 el galón a $2.38, una reducción de $2.62 que equivalen al 52.4%. Francisco Peña consideró además, que desde principios de julio de este año el precio del crudo y los limpios han bajado abruptamente a los niveles que tenían en enero del 2005.

Sin embargo, indicó que si bien las expectativas sobre la reunión de la OPEP del miércoles 17 en Argelia, estimularon una tendencia al alza de los precios internacionales del crudo y sus derivados, es de informar que la semana anterior estos precios se mantuvieron hacia la baja a pesar del anuncio de reducción de la producción de 2.2 millones de barriles diarios.

En el caso del mercado regional, El Salvador se sigue manteniendo como el país con los mejores precios en combustibles al consumidor. La semana pasada, los sondeos de mercado que reportaron cada país nos coloca en esta honrosa posición.

“Seguimos siendo los más competitivos de la región Centroamericana para transferir las bajas de los precio internacionales al mercado interno”, indicó Peña. El mercado salvadoreño sigue disfrutando del mejor precio para el diesel. Nuestro mercado competitivo logra mejores precios que el diesel que se vende en los mercados de Nicaragua y Honduras, el cual cuenta con financiamiento a 25 años del programa PetroCaribe, impulsado por Venezuela.Igual ha logrado la política de transparentar el mercado de las gasolinas, impulsada por el gobierno del Presidente Saca.

a gasolina regular, la más utilizada por los vehículos pequeños, permite hoy llenar el tanque con 20 dólares.

Gracias a la fórmula de referencia, con la cual el MINEC costea un precio competitivo en beneficio del consumidor.

Por otro lado, nos hemos informado de un anuncio que todavía no es oficial y es que SHELL retira operaciones de El Salvador.



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.