En México anuncian incremento de varilla

La firma Deacero anunció a su red de distribución un incremento de 1.3 pesos por kilo a la varilla para refuerzo de concreto y con el que pretende compensar los mayores costos en la producción de acero.

«Durante el último semestre del año en curso hemos ido ajustando a la baja los precios de nuestra varilla grado 42» en -13%, ajuste logrado a pesar de la volatilidad general producida por la inestabilidad de los mercados, indicó la empresa en una carta a sus distribuidores.

Señaló que el peso se ha seguido debilitando frente al dólar «y nuestros insumos y materias primas han seguido una fuerte tendencia de incremento», añade el documento.

Por ello, todas las nuevas órdenes de compra de varilla refuerzo de concreto grado 42 Deacero tendrán un incremento en sus precios de $1.3 pesos por kilo, por lo que todas las órdenes de compra colocadas previas a esta fecha y que hayan sido facturadas antes del 8 de enero próximo mantendrán sus condiciones comerciales, detalló.

De acuerdo con especialistas del sector, los costos de los principales insumos y materias primas de la industria acerera como la electricidad, el transporte, los electrodos para la fundición, y de manera importante la chatarra ferrosa utilizada en la transformación del acero, han tenido un comportamiento alcista significativo en el año, acentuándose en el último semestre, expuso.

«Por un lado, la energía eléctrica se incrementó 30% de diciembre a diciembre y 11% en el último semestre; y en el caso del diésel, que impacta directamente el costo del transporte, el incremento en el año fue de 14%, con un aumento de 9% el último semestre», explicó.

El alza de los costos de esos insumos que representan una parte importante de los costos de la industria en general, entre otros factores, provocó que los productores de concreto anunciaran en días recientes un incremento de 20% en el precio del concreto a partir de enero.

Otros insumos especializados que son utilizados en la industria acerera, como la chatarra y los electrodos usados para fundición, también han visto incrementos significativos, aseguró Deacero.

El precio de la chatarra internacional acumuló un alza anual de 25% en pesos y cerró el semestre con un incremento de 7%, de acuerdo con Raw Material Data Aggregation Service.

Mientras, el costo de los electrodos usados en la fundición del acero creció 200% durante el año, con un incremento de 7% en el segundo semestre de 2018, explicó un especialista en la industria del acero.

Adicionalmente, otro factor que ha impactado negativamente los costos para la industria es el debilitamiento del peso contra el dólar, que acumula 9% de pérdida en el semestre.

Fuente: www.economiahoy.mx



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.