¿En qué consiste el sistema de impermeabilización Impac y cuáles son sus aplicaciones?

Preguntado por: Cristian Gutiérrez, Comprador del Depósito Irazú de Coronado, San José.

R/ Según el Ingeniero Luis Hernández, Director de la División de Químicos y Aplicaciones, de Renteco, este es un sistema que soluciona los problemas de goteras y filtraciones de agua en la construcción.

El sistema busca sellar por completo estas molestas filtraciones que se pueden presentar en una loza de concreto o techo de zinc.

Este producto posee gran flexibilidad elastomérica, además posee ventajas como reflejar los rayos solares (94%), no es tóxico, es 100% ecológico y posee una garantía, según su aplicación que va desde 3 hasta 10 años”, comenta Hernández.

En cuanto a las aplicaciones, en el caso de laminas de zinc, Hernández apunta que cuando se trata de filtraciones por los puntos de fijación (tornillos, clavos, pernos) se puede utilizar Impac Cemento Plástico, Banda tapagoteras Autoadhesiva o Tapagoteras Asfáltico.

Si son los traslapes de las láminas es lo que presenta el problema se puede resolver aplicando una mano de Impac 5000, pegarle una franja de 4” de tela de refuerzo y por último aplicarle una mano más.

Si el problema de filtración se da entre la unión de paredes con lámina, se aplica un sello de Impac Cemento Plástico, y después de su secado aplicar una mano de Impac 5000 sobre la lámina y sobre el muro. Posteriormente, aplicar una franja de tela de 8” y por último aplicar una mano más del impermeabilizante.

Para aplicaciones en lozas de concreto, con problemas de grietas o rajaduras o juntas mal selladas, se deben resanar con Impac Cemento Plástico o sin son muy finas se puede aplicar una mano de Impac 5000. Se recomienda, que estando fresca la aplicación pegar una franja de tela de refuerzo de 4” y por último otra mano de impermeabilizante.


Impermeabilización de una loza de concreto


Paso 1: realizar una limpieza a profundidad, para eliminar polvo, grasa, hongos y otras impurezas. Posteriormente, aplicar una mano de Impac 5000.


Paso 2: Estando fresca la primer mano de impermeabilizante, se recomienda colocar una tela de refuerzo para mejorar las resistencias del sistema.


Paso 3: Aplicar la segunda mano de impermeabilizante.

tyt 148/ octubre 2008



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.