Equilibrio entre compras y ventas: clave en el sector ferretero

Sobresalir en una zona como la de Pérez Zeledón, Costa Rica, donde la competencia es muy fuerte, requiere de medidas extremas. Por eso, Ferretería Palmares busca incesantemente, encontrar el equilibrio entre compras y ventas.

San Isidro de Pérez Zeledón.- No es casualidad que Ernesto Venegas sea el Jefe de Compras de Ferretería Palmares, pues este experimentado ferretero tiene 26 años de dedicarse a esto y 7 de trabajar en Palmares como encargado de compras.

Venegas afirma que hay varios factores que les han ayudado a mantenerse por tanto tiempo, y son la atención al cliente, los buenos precios que manejan, el surtido con el que cuentan y las promociones que realizan constantemente.

“Se trata de hacer eventos con las casas proveedoras para atraer clientes y obtener descuentos por volumen de compra”, expresa.

De hecho, ofrecer buenos precios en la zona de Pérez Zeledón es fundamental para atraer clientes, ya que según Ernesto, es lo que más buscan los clientes; incluso a veces más que una buena atención.

Otro aspecto que les ayuda mucho es que constantemente se imparten capacitaciones al personal de ventas para que mejoren el servicio al cliente. Esto es indispensable, porque en la zona hay mucha competencia, y la premisa de la empresa es que cuando el cliente piense en ferretería, piense en Palmares.

Equilibrio entre compras y ventas es clave

De acuerdo con Ernesto, ellos manejan una lista de 500 proveedores, pero trabajan constantemente con 100, aunque sí comenta que los analizan mucho e incluso han reducido la cantidad; eso sí, sin cerrarle las puertas a ninguno, porque a veces el proveedor habitual se queda sin existencias en bodega.

La elección de ese grupo de proveedores, de acuerdo con Venegas se realiza según los precios que les ofrezcan, el surtido con el que cuenten y el servicio que les brinden.

Si hablamos de servicio, Venegas comenta que algunos proveedores visitan la zona cada 15 días, mientras otros lo hacen una vez a la semana. Hay algunos proveedores que incluso les ayudan a verificar existencias y a acomodar la mercadería… todo eso al final suma cuando los mayoristas compiten en servicio porque tienen precios similares.

“El que me hace llegar más rápido el producto a la ferretería, el que está más activo con el negocio, el que tiene disponibilidad cuando le pedimos algo. Además, hay algunos que están más dispuestos a ayudar cuando tenemos, por ejemplo, una feria, porque todas las actividades que realizamos salen de ellos”, explica.

Otro aspecto importante para este negocio es la garantía que les ofrezca el proveedor. “Cuando surge alguna herramienta nueva, para mí tiene que ser una casa comercial que tenga respaldo. No puede ser alguien que me la trae para probarla y al año no sé qué se hizo”, asegura.

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.