¿Es negocio apostar a la especialización ferretera?

Costa Rica.-

¿Cómo un negocio que cambió su ubicación tradicional, puede diferenciarse en un mercado como el de San José de Costa Rica, en el que juegan factores como el flujo vehicular, escasez de parqueos, multas y la competencia? ¿Será la especialización ferretera el camino?

El nombre de “Ferreterías el Mar” tiene 60 años de existir y durante ese tiempo, se han vendido varias franquicias en el país. No obstante, actualmente, hay solo tres, dos de ellas propiedad de Mario y Tomás Suárez desde el 2015.

Asimismo, los hermanos Suárez son propietarios de Agrocom –Agrocomercial de Grecia-, empresa importadora de herramienta agrícola, de marcas como Oleo-Mac, Osaka y Efco, entre otras, desde hace 30 años.

Las ferreterías están ubicadas en Grecia y San José, pero esta última tiene una particularidad que la hace diferente a otros negocios.

¡Cambios!

Ferreterías el Mar de San José, estuvo ubicada toda una vida en Avenida 3, muy en el centro de la capital, durante muchos años y con esta nueva administración estuvo siete años y desde hace cinco meses se trasladó a Avenida 10. La decisión la tomaron por los costos operativos. “El punto de allá era bueno, pero teníamos varios problemas: estábamos en medio de dos ferreterías, pero a pesar de eso, nuestra clientela era fiel. Y teníamos un problema de alquiler –excesivamente alto-, entonces a nivel operativo, era mejor trasladarse para tener más solvencia”.

Sin embargo, los clientes han resentido un poco el cambio; y eso lo han visto en la cantidad de visitas, que ha pasado de 200 a 50 diarias en promedio.

Ante este panorama, Alejandro Sandí, Administrador de la ferretería, afirma que en cuestión de 5 ó 6 meses más, podrían recuperarse y volver a ser un punto de referencia importante en el sector, gracias a las estrategias que están implementando.

“Realizamos telemercadeo; buscamos clientes, llamamos, nos ponemos en contacto con constructoras… Usamos mucho Facebook; con anuncios, promociones, los atraemos a nuestro fan page; estamos en varias páginas que venden herramienta eléctrica y ahí promocionamos nuestros artículos. También utilizamos WhatsApp; de hecho vamos a hacer un lanzamiento en Facebook con anuncios, para hacerle ruido a esa aplicación”, afirma.

¡Especialización ferretera!

De acuerdo con el administrador, ellos se especializan en herramientas, tanto eléctricas como agrícolas y por eso ofrecen a sus clientes buenos precios y respaldo, además de taller de servicio. El plus de esta tienda es que manejan prácticamente todas las marcas y líneas de herramientas.

Su estrategia principal para aumentar las ventas es la variedad que ofrecen. “Creemos que el cliente final necesita un lugar de confianza, que tenga variedad y que ahí mismo pueda reparar el equipo. No estoy diciendo marcas, el cliente puede traer la que guste (…). Le apostamos a esto para que el público sienta que tiene un respaldo, que no es solo comprar la herramienta, sino que le damos todo el soporte logístico desde que lo compra; su mantenimiento, sus repuestos, todo lo puede encontrar aquí mismo”, expresa.

Además, Alejandro asegura que el punto fuerte de Ferreterías el Mar es el servicio que ofrecen. “Hacemos que el cliente se sienta en su casa. Nos gusta que sepan que aquí hay gente que conoce, que no vende productos por venderlos, sino porque el cliente los necesita y por eso se le vende lo mejor, según sus necesidades y poder adquisitivo. Creo que el trato que le damos a la gente, es lo que hace que vuelvan”.

Además, actualmente se encuentran trabajando en una tienda virtual para que los clientes puedan realizar compras en línea.

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.