Es urgente que las ferreterías abran los fines de semana

Si se requiere que las personas estén en sus casas, una de las formas de manteneras en confinamiento es darle la posibilidad que realicen proyectos de remodelación, decoración, pintura y todo lo que tenga que ver con el «Hágalo Usted Mismo», pero para ello se requiere que las ferreterías abran los fines de semana.Incluir a las ferreterías como parte de los servicios importantes para la ciudadanía como es ir al supermercado o la farmacia, es lo que solicita la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Julio Navarro, Gerente General de Ferreterías El Mar en San Pedro, afirma que los empresarios ferreteros han sido muy golpeados con esta crisis, «sin embargo nos hemos adaptado, los negocios han tomado y acatado todas las disposiciones sanitarias y en el caso nuestro, las tenemos en nuestro local», afirma, al tiempo que indica que manteniendo todas las medidas, «bien podríamos abrir los locales los fines de semana».

En esta y en varias ferreterías hemos sido testigos de que siguen todas las normas de aforo y de sanidad que exigen las autoridades sanitarias, aunque esto sea un «atentado» contra el servicio al cliente, pues muchos de los usuarios, al ver que deben hacer filas por fuera, prefieren desistir de sus compras.

Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio, que agrupa a 15 establecimientos de este tipo, asegura que las ferreterías generan actualmente unos 10 mil empleos directos y la directriz del gobierno también está afectando sus ventas.

“Tenemos reportes de que la gente va a las ferreterías los fines de semana y se molestan porque está cerrado y no pueden resolver su problema. Hemos averiguado y en Estados Unidos y Europa es como un servicio esencial”, explicó Castilla.

Gestores de «Quédate en casa»

De acuerdo con la directriz del Ministerio de Salud, si a los negocios ferreteros se les permite abrir entre semana, no entendemos por qué, bajo un régimen controlado, por qué no se les permite abrir los fines de semana.

¿Qué pasa si un usuario tiene una emergencia de reparación en su casa, empresa o edificio?

Rónald Aragón, Propietario de Ferretería Ferconce dice que «el cliente final merece tener el espacio libre para encargarse de todas sus tareas, entre ellas ir a una ferretería y que esté abierta.

«Hay algo que no entiendo y que se contradice en todo esto del Ministerio de Salud. Por un lado deja ir a la gente a los supermercados y no a las ferreterías y el mismo movimiento que registra un negocio es igual con el otro».

Aragón dice que ahora la gente tiene más tiempo libre, y que si no se quiere que salgan, «muchos buscan atender sus proyectos. Las ferreterías nos volveríamos un gestor de «Quédate en Casa», eso sí guardando todas las normas de salud que pide el Ministerio.

 



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.