Estrategias para ganar en una feria

Una feria especializada otorga alternativas valiosas de mantenerse vigente en el mercado y de establecer negociaciones, pero sobre todo, de buscar nuevos productos a precios ventajosos. Busque hacer una buena estrategia en su visita


Probablemente, usted como ferretero o dueño de un depósito de materiales se pregunte todos los días: ¿con qué me irá a salir hoy la competencia…?

Para muchos, empresarios eventualmente éste sea un problema que hasta el sueño les ha de quitar, sin embargo, si se analiza bien puede representar una oportunidad para adelantarse diariamente a la competencia.

Precisamente, en la pasada Expoferretera, Óscar González, Propietario de Materiales Sarapiquí, nos comentaba que una de las formas de estar al día en el mercado, de estar al tanto de los precios que se manejan en el sector, y de buscar estrategias de venta exitosas, era por mucho esta feria.

Y es que sabía que aunque no se llevara nada en sus manos, en ese momento para su negocio, llevaba consigo el aprendizaje por ejemplo de formas de exhibición novedosas, de servicio al cliente y que posteriormente podría poner en práctica en el negocio.

Sin embargo, fuera de estas ventajas, para González también era indispensable el contacto que pudiera hacer con proveedores que por diversas razones no habían llegado hasta su negocio y que eventualmente, le podrían ayudar a tener un mayor inventario de productos.

Tomando como ejemplo este ferretero, no es la primera vez que probablemente un empresario se viene con las manos vacías de una feria, pero hay que tener en cuenta que con solo tener el primer pie en ella y establecer los primeros contactos con proveedores, empieza la condición de ganador sobre la competencia inmediata.


Consejos


Ahora bien, estando de lleno en la feria, quizás a muchos les sucede que no les da tiempo de observar todo en detalle, de manera que necesitarán al menos dos días para visitar todos los stands.

Sin embargo, si el problema de muchos ferreteros es la falta de tiempo y apenas cuentan, por ejemplo, con menos de una tarde para detallar su visita en la feria, aquí algunos consejos para sacar el mayor provecho:

  1. Planee bien su estrategia de visita. Esto lo puede hacer haciendo un análisis de los proveedores que estarán en la feria y que se publican con antelación en esta revista. Detalle lo que más está necesitando para su negocio y así podrá elegir con cuáles proveedores necesita negociar con urgencia.

  2. Ya una vez con su estrategia en mano, aproveche cada conversación con el mayorista para preguntarle sobre técnicas de venta y exhibición, así como tendencias en el mercado. Esto le podrá dar una idea clara del porcentaje de actualización que tiene su ferretería.

  3. Antes de visitar Expoferretera, hable con sus clientes, pues éstos le darán un panorama certero sobre las necesidades del mercado, para las que puede encontrar soluciones perfectas en la feria.

  4. No importa si su visita no le generó compras. Recuerde que el contacto que usted se lleva, es el que posteriormente puede hacer la diferencia en el negocio. Una feria es por excelencia el primer contacto y punto para crecer en el mercado.

  5. Detalle lo suficiente en las formas de exhibir y en las demostraciones de los expositores, pues son precisamente estas técnicas las que deberá aplicar en su negocio. Por ejemplo, a veces los productos pequeños son difíciles de mostrar, pero los mayoristas tienen muy buenas ideas e incluso exhibidores para aumentar las ventas.

TYT 147/  Septiembre 2008



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.