¿Por qué existen tantos tornillos?

¿Por qué existen tantos tornillos?

Existen muchos tipos de tornillos, desde los estándares que todos conocemos hasta los raros que nos dan dolor de cabeza, ¿pero cómo hemos llegado hasta este punto?

Los tornillos se han convertido en una pieza imprescindible para montar elementos de todo tipo: desde el smartphone u ordenador donde estás leyendo estas líneas hasta la Estación Espacial Internacional, nadie se libra de utilizarlas de vez en cuando. Y existen tornillos para todos los gustos, dependiendo de qué sea lo que estamos montando o desmontando. Que si de estrella, que si planos, que si Torx, que si Phillips…

¿Pero por qué existen tantos tipos de tornillos diferentes, aparte de que la ley de Murphy establece que jamás tendremos la herramienta adecuada para el trabajo a la primera?
¿Qué tipo de tornillos son los más utilizados?
Los tornillos más utilizados (nos dejamos unos cuantos, los tenéis todos en Wikipedia) son los siguientes, de izquierda a derecha:

Plano
Cruz
Phillips
Pozidriv
Torx

Contestando a la pregunta del titular, cada tornillo se utiliza según qué situaciones y requerimientos tenga cada producto. Por ejemplo, los tornillos Torx son idóneos para destornilladores automáticos y usos donde se necesite resistencia, mientras que los Phillips son más apropiados para destornilladores de mano.

¿Y para qué están el resto de tornillos?

El resto de tornillos, más específicos y raros de encontrar, no están dentro de estos “estándares”, sino que son completamente diferentes o tienen variaciones que hacen necesarias otras herramientas. El objetivo de hacer esto está en evitar que nadie pueda quitarlos al requerir herramientas muy específicas y difíciles de conseguir. ¿Y por qué se hace esto, os preguntaréis?

Las cosas colocadas en la calle pueden ser robadas o destrozadas cuando están en la calle, pero sigue siendo necesario que el personal autorizado pueda acceder a ellas cuando sea necesario; un tornillo propio puede prevenirlo.

Cuando un fabricante se pone canalla y no quiere que reparemos nosotros mismos un dispositivo, lo único que tiene que hacer es colocar tornillos propios para los que no existan herramientas; ya nos lo ha hecho más difícil.



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.