Fabricantes de láminas de fibrocemento se expondrían a fuertes multas

Costa Rica.- De no cumplir con los requerimientos de calidad que se exigen, podrían acarrear fuertes sanciones.

Cumplir con la promesa de ofrecer en el mercado láminas de fibrocemento, microconcreto, durock nacional o similares; que compitan bajo las mismas especificaciones de calidad para favorecer una competencia equitativa y evitar a su vez las condiciones de dudosa procedencia que afectan al consumidor final, será una realidad gracias a un nuevo reglamento que empezó a regir el pasado 21 de marzo. De acuerdo con información publicada en el diario La República.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio es el responsable de impulsar la actualización del Reglamento Técnico Nacional de Fibrocemento que permitirá proteger al consumidor e impactar en la calidad de las obras que se construyen en el país, estableciendo responsabilidades directas a los fabricantes, importadores y distribuidores de este tipo de material.

El MEIC, a través de su Departamento de Verificación de Mercados de la Dirección de Calidad, prepara evaluaciones aleatorias en ferreterías, depósitos de materiales y puntos de venta que comercializan estos productos, donde podría solicitar la documentación que demuestre que se cumple con la Declaración de Cumplimiento emitida por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA), de lo contrario no se deberá vender el producto en el mercado.

Por otra parte, podrá tomar muestras de producto con el fin de ser contrastadas con los parámetros mínimos de calidad que exige la norma, lo cual es un paso fundamental para sorprender a quien fabrica, importa o vende productos que incumplen con lo establecido.

El reglamento es de acatamiento obligatorio para toda la cadena.

La sanción para quien importe, produzca o distribuya material que no cumpla con los requerimientos técnicos, sería de millones de colones, dependiendo de la gravedad.

En ese sentido, los más beneficiados con la actualización del RTCR479:2018 serán la industria de la construcción y por supuesto el consumidor, quienes tendrán la opción de elegir productos con calidades y estándares mínimos que resguarden la seguridad de los que habitan una edificación.

Asimismo, el proceso de compras públicas del Gobierno deberá establecer dentro de los carteles de licitación este requerimiento obligatorio cuando se trate de materiales de esta tipología.

“Como consumidores realizamos inversiones importantes en nuestras viviendas, o el Estado en el desarrollo de infraestructura pública que debe resistir eventos naturales y cargas físicas. Una manera de garantizar que estas construcciones sean seguras es mediante el uso de materiales de construcción que cumplan con los criterios mínimos de seguridad, que protejan a las personas y sus inversiones y que han sido establecidos en reglamentos técnicos de acatamiento obligatorio”, dijo Carlos Mora, viceministro de Industria, Economía y Comercio.

La regulación del fibrocemento se hace desde 1992; sin embargo, se limitaba a regular exclusivamente los materiales que se hicieran llamar de esa forma. Ahora el reglamento será obligatorio para láminas planas de fibrocemento y todas aquellas que reúnan las características de composición, indiferentemente de cómo se les nombre, con lo que se podrá evitar la exclusión injustificada que promueva las practicas desleales en la industria.

El nuevo reglamento actualiza especificaciones técnicas de calidad del producto basadas en una norma ISO Internacional

“El reglamento contempla el procedimiento de evaluación de la conformidad, aspecto que en la versión anterior no estaba y permite a los fabricantes o importadores demostrar que cumplen con lo que dispone en el reglamento”, dijo Irene Campos, ministra de Vivienda.

Para el sector que dirige Campos es de vital importancia, ya que se garantiza que las casas de interés social que compra el Estado garantizan la seguridad de sus ocupantes.



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.