Ferreterías siguen en crecimento

Puerto Rico.- Para las ferreterías, diciembre suele ser un mes de gran bonanza en ventas, pero este año, con el paso de los huracanes Irma y María por la Isla, el crecimiento ha sido tal que se ha colocado en doble dígito con un alza que supera el 25%.

No obstante, esa cifra podría ser mayor si el flujo de suministros ya hubiese alcanzado la normalidad, toda vez que la alta demanda ha hecho que los inventarios se agoten en menor tiempo y no se ha podido reponer la mercancía como se requiere.

Las ferreterías, al igual que otros sectores, también confrontan problemas con la llegada a tiempo de sus pedidos de mercancía. Eso ha provocado que muchos ferreteros, en aras de poder competir y satisfacer las necesidades de sus clientes, busquen diferentes opciones para conseguir los principales productos y han tocado puertas a todos los suplidores posibles.

La urgencia por conseguir la mercancía a tiempo, ha provocado aumento en precios para ciertas categorías, que al final del día llegan al bolsillo de los consumidores. Por ahora, los ferreteros aseguraron a El Vocero que en términos generales los aumentos han sido mínimos, y en parte lo han asumido.

Los materiales de reconstrucción de techos son la orden del día, en particular el galvalum (un tipo de zinc industrial), que es el más solicitado por la resistencia del mismo. De igual manera, los paneles y el cartón de techar tienen alta demanda.

Otro producto que solicitan mucho los consumidores son los candados y cadenas, para proteger sus generadores eléctricos ante la proliferación en los casos de hurto.

Nelson Ramírez, presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), afirmó que las ferreterías han experimentado un buen movimiento en ventas, que pudiese ser mejor, si los inventarios llegaran con la regularidad necesaria. “El atraso en la carga por deficiencias locales, como en los muelles de los EE.UU., ha detenido el gran avance que está experimentando este sector”, sentenció.

Faltan furgones

Explicó que recientemente habían alrededor de 1,700 vagones en los muelles de Jacksonville en la Florida, los cuales no habían podido salir hacia Puerto Rico, porque no habían furgones suficientes para montar la mercancía y transportarla. “Esto ha limitado la entrada a la Isla de productos de gran demanda en este momento como son los paneles de madera, el cemento, bloques, ventanas y otros materiales de construcción que son esenciales para poner funcional los hogares destruido por los huracanes”, destacó Ramírez.

En la Ferretería Berreíos, se informó que se han visto obligados a buscar nuevos distribuidores e incontables gestiones para hacer llegar el inventario al establecimiento. “Mucha mercancía no ha llegado y hay que buscar de donde sea para suplir la demanda, lo que suele incrementar los precios. Sin embargo, en términos generales hemos logrado mantener los precios acostumbrados para poder ayudar a nuestros clientes”, comentó Yelitza Berríos, portavoz de Ferreterías Berríos en Bayamón.

Según esta, la venta de galvalum ha sido altísima y destacó que son de los pocos establecimientos que poseen el producto, así como paneles de madera, cartón de techar, y otros materiales para la reconstrucción de los hogares.

En cuanto a los candados y cadenas de seguridad, William Hernández, asistente administrativo de la compañía Toledo, distribuidores de estos artículos y cerraduras, aseguró que han experimentado un fuerte crecimiento en ventas, principalmente de candados, por lo que han tenido que abastecer robustamente su almacén para poder satisfacer la demanda. “No hemos experimentado escasez en el inventario, porque la compañía tenía inventario suficiente. Ha sido difícil poder suplir ante la increíble demanda registrada, pero lo hemos logrado y aún tenemos inventario. Contrario a otros productos, hemos logrado mantener los precios sin cambios”, explicó.

 

Fuente: www.elvocero.com

Expoferretera 2018

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Reivsta TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.