fbpx
Ferretería y ConstrucciónNoticiasÚltimas Noticias

Ferreteros anuncian aumento al precio de la varilla de hierro

Honduras.- Las constantes alzas a los precios de los combustibles hacen sonar nuevamente las alertas en la industria de la construcción, al anunciarse un nuevo aumento al costo de la varilla de hierro.

Empleados de algunas ferreterías indicaron que los distribuidores de ese tipo de material les han dicho que en los próximos días habrá un nuevo incremento, pero no especificaron de cuánto.

Actualmente, en la capital el precio de la varilla de hierro milimétrica de tres octavos es de 96 lempiras, mientras que la legítima se encuentra a 103 lempiras, según los vendedores.

¿CEMENTO TAMBIEN?

En tanto, la varilla de un cuarto milimétrica tiene un valor de 39 lempiras y la legítima se cotiza a 41 lempiras. En el caso del cemento, el valor de la bolsa se mantiene en 148.50 lempiras, habiendo aumentado un lempira hace unas semanas, aunque se estima que también aumentará si los derivados del petróleo siguen incrementado de precios.

El precio de la bolsa de cemento se mantiene, pero podría incrementar si las gasolinas siguen en aumento.

El vicepresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Silvio Larios, indicó que todavía no tienen notificación oficial sobre el aumento de la varilla de hierro, pero la noticia suena bastante.

“Usted sabe que cuando el río suena es porque piedras trae, esto debido a que el flete de los materiales está aumentando y eso trae consigo una reacción en cadena e impacta en el producto final”, señaló Larios.

El también empresario indicó que los fletes de los materiales aumentaron de costo debido al precio internacional y local de los carburantes, y porque en Tegucigalpa no se dispone de ninguna fábrica o planta de transformación de materiales.

VIGILANTES

Sin embargo, aclaró que la problemática no solo es con la varilla de hierro, sino con todos los materiales de la construcción que están expuestos a sufrir incrementos por el problema de los carburantes.

Detalló que el acero y el cemento en su mayoría provienen de Comayagua o de Choloma, Cortés, mientras que la madera es acarreada de otros departamentos del país, aunque señaló que la utilización de este producto cada vez más va en disminución, porque ahora se usa otro tipo de material alterno.

Larios indicó que otro aspecto que también está influyendo en el aumento de los materiales de la construcción es el alza de la energía eléctrica, influenciada también por la crisis de los combustibles.

“Nosotros dependemos mucho de la energía térmica por culpa del gobierno y la energía también tiene una alta incidencia en la transformación de estos productos”, comparó. Ante el anuncio de ese tipo de alzas, Larios indicó que la Chico estará vigilante de esa situación para que no se vayan a registrar de una manera descontrolada o desmedida.

“Si se van a dar los incrementos tendrán que ser de una manera responsable, nada de especulaciones, queriéndose aprovechar de la situación de los hondureños, y más ahora que Honduras necesita apoyarla y reactivar la economía a través de proyectos de inversión”, indicó.

La falta de inversión, el alto costo de los materiales y la falta de acceso a crédito a largo plazo mantienen deprimida a la industria de la construcción, consideró Larios.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.