Holcim exportaría cemento a Centroamérica… Más competencia cementera

Holcim, empresa del Grupo LafargeHolcim, planea realizar una millonaria inversión en El Salvador. La empresa asegura que lo hará para lograr dos objetivos: optimizar su capacidad productiva en el país y expandir su presencia en Centroamérica.

Se trata de una estrategia que contempla aumentar en un 80 % la capacidad de producción de cemento empacado y un incremento de 25 % de la capacidad de almacenamiento del mismo en la planta El Ronco, ubicada en el municipio de Metapán, para lo cual invertirán $1.4 millones en la optimización del área de empaque y despacho.

Lo anterior complementará otras inversiones ya ejecutadas por la compañía, como ha sido la adquisición de nuevos camiones mezcladores («mixers») de concreto, plantas móviles de concreto y nuevos accesorios para máquinas pavimentadoras.

Al mismo tiempo, Holcim sostiene que dispondrá de otro monto millonario para eficientizar e incrementar su capacidad de producción de clínker con el fin de aprovechar más la capacidad de molienda de casi 2 millones de toneladas de cemento disponibles en la actualidad.

«Con esto también estamos evaluando exportar cemento a Centroamérica, puesto que el efecto combinado con una mayor producción haría que nuestra competitividad en costos aumente fuertemente en Holcim El Salvador», destacó Francisco Shwortshik, director comercial de Holcim para El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Es tal el interés de que el cemento producido en el país sea ocupado en las construcciones regionales que la empresa ya está analizando los diseños que tendrían los sacos que se exportarían. Con ésto, explica Shwortshik, se logrará que más clientes tengan acceso a la última tecnología en materiales de construcción que aseguran proyectos de alta calidad, resistencia y durabilidad.

Hace unos meses, además, Holcim presentó en El Salvador la Línea de Concretos Premium, compuesto por 15 familias de concretos especializados que suplen necesidades específicas según el tipo de construcción. El directivo aseguró que la empresa productora de cemento busca contribuir al crecimiento económico salvadoreño y por eso sus apuestas de inversión en Metapán.

Shwortshik también indicó que Holcim seguirá con su estrategia de unificar en una sola imagen una red de ferreterías para mejorar la oferta de compra para los clientes del rubro. «En El Salvador cerramos 2018 con un total de 90 puntos de venta Disensa y este año hemos acelerado la implementación de la franquicia para pasar a 220 puntos de venta Disensa. Estamos planificando tener al menos 550 puntos en los próximos 3 años», detalló.



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.