fbpx
Ferretería y ConstrucciónNoticiasÚltimas Noticias

Holcim triplicará inversión en Colombia en el 2013

Colombia.- La cementera Holcim triplicará su inversión en Colombia este año debido al inicio de las obras de su nueva planta en Puerto Triunfo, en el departamento de Antioquia.

La compañía de origen suizo, que anualmente destina 15 millones de dólares para las operaciones en el mercado colombiano, inyectará un total de 50 millones de dólares en el 2013, para llevar a cabo su plan de expansión.

El presidente ejecutivo de Holcim Colombia, Miguel Ángel Rubalcava, informó que el plan consiste en doblar la cifra de producción de cemento que tiene actualmente, y que asciende a 2 millones de toneladas, debido al auge de la construcción de vivienda, infraestructura y espacios comerciales que hay en el país y que se mantendría durante unos cinco a diez años

El directivo señaló que con la nueva planta, la firma podrá ser más competitiva en el país, pues permitirá reducir la distancia de transporte de cemento, que en estos momentos asciende a 700 kilómetros por cada tonelada vendida y que incrementa los costos del producto en el mercado.

—¿Cuáles son los planes de la empresa para lo que queda del año?
Tenemos planes de crecimiento muy fuertes para este año y los próximos en Colombia, porque estamos convencidos de que los sectores de vivienda, infraestructura y comercio tendrán un repunte en los próximos cinco a diez años. Esto, debido a todas las acciones del Gobierno, como los tratados con diferentes países y el programa de vivienda. Para tener una mayor productividad, necesitaremos inversiones en puertos, carreteras, aeropuertos y en el tema de vivienda tenemos las 100,000 viviendas, que representa 5% del consumo de cemento. Adicionalmente, tenemos que en total el tema de vivienda representa 70% de este consumo en el país. Estos son otros aspectos que nos hacen pensar que el mercado seguirá creciendo. Incluso, las expectativas que tenemos es que la construcción llegue a representar hasta 7% del PIB.

Por eso queremos pasar de una producción de 2 millones de toneladas de cemento a 4 millones con nuestra nueva fábrica que estará localizada en Puerto Triunfo en el departamento de Antioquia y es una inversión cercana a los 600 millones de dólares, que generará 1,000 empleos directos e indirectos, cuyas obras demorarían tres años y en ellas participarían hasta 3,000 personas.

—¿Qué los hizo decidirse por esta ubicación?
Las pruebas que hemos llevado a cabo nos dicen que esa es la mejor ubicación por el tema de materias primas, pero también por el tema logístico, porque nuestra única planta de cemento está en Boyacá y nosotros recorremos cerca de 700 kilómetros por cada tonelada vendida. A la hora de tener otra pierna, en el Occidente del país, nos trae beneficios del orden logístico, en cuanto a menores costos de distribución del producto.

—¿Cuál es la cifra de crecimiento esperado para este año?
Acumulado hasta mayo, el consumo de cemento tiene una caída de 1.5% contra el año 2012. La caída más significativa la tiene Bogotá con 14 por ciento. Esto se compensa con incrementos en el Atlántico, Cundinamarca y Bolívar. Nuestra expectativa es que termine con 1% en positivo. Esperamos que las obras de infraestructura y el mercado siga creciendo.

—¿A cuánto ascenderá la inversión en el 2013?
Nuestras inversiones de capital de año con año son de entre 10 millones y 15 millones de dólares. Con esta nueva planta estaremos cerca de los 50 millones de dólares. Es decir que, de los 600 millones de dólares de la planta, en el primer año estaríamos gastando unos 30 millones a 40 millones de dólares.

—Con la nueva planta, ¿llegarían a nuevas ciudades?
Nosotros tenemos presencia nacional, pero en las grandes capitales. Llegaríamos a más municipios en Antioquia, Valle del Cauca, Bolívar y Atlántico, donde el producto no llega por temas logísticos.

Fuente: http://eleconomista.com.mx



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.