IKEA entrará al Cono Sur de la mano de Sodimac… ¡Se aproximan las grandes superficies!

El desembarco del minorista mueblero en el mercado sudaméricano será a partir del 2020 en alianza con la filial de la chilena Falabella; en México ya busca capital humano.
Este año, IKEA, la cadena sueca que fabrica y vende muebles, productos para el hogar y decoración, anunció que por lo menos hasta el 2025 seguirá buscando expandirse en mercados donde hoy no tiene presencia. Una de esas regiones es América Latina, pues empezará el año que viene en México, y luego continuará en Chile, Perú y Colombia desde el 2020.

Según explicó Torbjörn Lööf, CEO de Inter IKEA Group, desde la casa matriz en Suecia tienen diferentes aliados con quienes abren las franquicias. Por ejemplo, mientras que en México será con una firma local que, de hecho, ya está buscando talento humano, en Chile, Perú y Colombia será a través del Grupo Falabella. Hay que aclarar que no quiere decir que se abrirán tiendas con la marca Falabella, sino que se hará bajo la administración del Grupo Sodimac, firma que pertenece al holding de Falabella, y así quedaría operando con Homecenter, Constructor e IKEA.

El hecho llama la atención si se tiene en cuenta que en el sector de decoración y hogar, (por lo menos en el caso de Colombia), IKEA va a competir en un terreno donde hoy están Homecenter, Muebles & Accesorios, Easy y Casaideas, este último es también negocio chileno que abrió tiendas en Bogotá tras invertir 10 millones de dólares en su ingreso al país.

Sobre las fechas en las que empezarían las operaciones, el ejecutivo detalló que inicialmente podrían ser en Chile “pues ese mercado es el que más experiencia tiene en esta área, y es la sede del Grupo Falabella”. Con esto definido, en Santiago se vería la primera sede de IKEA en el Cono Sur a finales del 2021, luego entraría Perú, y en el 2022 seguiría Colombia.

Como se había anunciado hace unos meses, el plan se da bajo un proyecto de expansión que le costará a la marca por lo menos 600 millones de dólares. Además, se contemplan más países de otras latitudes como Estonia, Ucrania, Puerto Rico, Omán, Luxemburgo, Macao y Filipinas.

Uno de los objetivos principales será llegar a 3,000 millones de clientes con las tiendas a nivel global. En su último año fiscal lograron casi 1,000 millones. Hay que tener en cuenta que hoy en día poseen 400 puntos en casi 50 países, principalmente de Europa y Asia.

“Ofreceremos nuevas y diferentes formas de comprar la gama de productos de IKEA: en línea, en lugares remotos y en centros urbanos. Presentaremos formatos de tiendas más pequeñas y ofreceremos una amplia gama de servicios flexibles y asequibles (…) En este momento estamos muy emocionados de abrir la operación en América del Sur. Será una expansión, y la más grande frente a otros mercados nuevos en los que hemos ingresado”, agregó Lööf.

Luego de que la compañía entre a operar en la totalidad de países del Cono Sur que pretende, se estima que necesitaría por lo menos 1 millón de metros cúbicos de sus productos para surtir las tiendas, y un mínimo de nueve puntos abiertos de más de 4,000 metros cuadrados, más otros de menor tamaño.

Por último, el presidente ejecutivo del Grupo Ingka, Jesper Brodin (uno de los principales franquiciadores de IKEA), refirió que sobre los nuevos modelos de tiendas que se vienen implementando “no se trata realmente de cuántas tiendas tendremos, sino mucho más acerca de cómo penetramos en los centros de las ciudades en el lugar correcto”.



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.