Incrementan precios de los materiales de construcción

Panamá.- Materiales de construcción como la arena, piedra, cemento, entre otros, reflejaron incrementos de sus precios en abril pasado, al compararlo con igual periodo 2014, según datos estadísticos de la Contraloría General de la República.

Esto se suma a lista de dificultades que debe solucionar el sector, que en los últimos dos años ha sido afectado por diferente decretos, normas, impuestos y regulaciones que tienen incidencia en los costos finales, aseguró Roderick McGowen, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

‘Estamos analizando y buscando alternativas para continuar la construcciones de viviendas dignas a costos razonables. Pero el gobierno debe considerar el impacto que tienen los costos, sobre todo en las viviendas de interés preferencial y social, que es donde se tiene el mayor déficit de entre 130 a 140 mil viviendas, cifra que va en crecimiento” señaló McGowen.

Desde el último trimestre 2014 a la actualidad se registra atrasos en los trámites de permisos de ocupación y de construcción, lo que generó pérdidas millonarias a los inversionistas.

McGowen dijo que luego de múltiples reuniones con funcionarios de la Dirección de Obras Municipales, se ha logrado una leve agilización en estos trámites, pero es necesario concluir con el tema.

Esto se suma a los motivos en la lista de denuncias que estableció el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el pasado martes 12 de mayo en conferencia de prensa y que afectan al sector empresarial panameño.

ALTOS COSTOS

Según la Contraloría General de la República, la yarda de arena aumentó 4.3%, la de piedra 2.4% y el saco de cemento gris 0.9%, estos son uno de los principales materiales que utiliza el sector de la construcción.

Para los próximos meses se espera que los materiales incrementen casi el doble, luego del reciente impuesto aprobado a la minería no metálica a través de la Ley 197, aseguró Zorel Morales, presidente de la junta directiva de la Cámara Minera de Panamá (Camipa).

‘La industria aumentará el precio de los minerales no metálicos de manera equivalente al impuesto, lo que causará un ascenso del valor en toda la cadena de comercialización’ puntualizó Morales.

Este impacto en el primer eslabón de la industria de la construcción, causará un efecto negativo, considerable en el precio de las viviendas, con un aumento aproximado de 25%, aseguró Elisa Suárez de Gómez, presidenta del CONEP.

Expoferretera 2018

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Reivsta TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.