fbpx
Ferretería y ConstrucciónNoticiasÚltimas Noticias

Industria de construcción recupera ritmo de crecimiento

Panamá.- «No hay burbuja, tenemos un sector que se está consolidando», dijo en un foro sobre construcción el director de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá, Manuel Ferreira.La industria de la construcción en Panamá recuperó en 2012 su ritmo de crecimiento, hasta un 29 por ciento, para convertirse en el motor de desarrollo para 2013, afirmó hoy un economista de la Cámara de Comercio.

“No hay burbuja, tenemos un sector que se está consolidando”, dijo en un foro sobre construcción el director de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá, Manuel Ferreira.

De acuerdo con las más recientes cifras, la construcción creció el año pasado 29.3 por ciento para retornar a las tasas de crecimiento de hace cinco años.

Luego de un crecimiento de 30 por ciento, la industria entró en una fuerte desaceleración por el impacto de la crisis financiera internacional, lo cual provocó que varios proyectos de edificios fueran descartados.

Ferreira señaló que el dinamismo en este sector va en paralelo al alto crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB), de 10.7 por ciento el año pasado, y con promedio de 8.5 por ciento en los últimos cinco años.

Ante la crisis de 2008-2009, los constructores, concentrados en construir viviendas para extranjeros de alto poder adquisitivo entre ellos retirados estadunidenses- enfocaron su mirada en clientes locales, indicó Ferreira.

Pero también el sector repuntó por la fuerte inyección de capital público, con inversiones superiores a los tres mil millones de dólares anuales, en su mayor parte en obras de infraestructura, indicó el especialista.

Ferreira destacó que en el sector no residencial se registraron crecimientos en la superficie construida de oficinas, de 61 mil 228 metros cuadrados en 2009 a 241 mil metros en 2012 y los depósitos de 54 mil 288 a 172 mil.

El experto indicó que el rubro de casas y departamentos reporta una ocupación del 76 por ciento, mientras en las oficinas nuevas es del 7.5 por ciento.

Alertó que aun cuando varias mega obras de infraestructura como el metro capitalino y la expansión del Canal finalizarán en 2014 y 2015, el sector presenta expectativas positivas para este año y los siguientes debido a los negocios que se generarán alrededor de esos proyectos.

Fuente: http://www.rotativo.com.mx



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.