Innovación: corte de césped con robots

El sistema Husqvarna Solea es un sistema autónomo de mantenimiento del césped diseñado para que funcione de forma rápida y silenciosa las 24 horas del día, de modo que ofrezca a los visitantes de cualquier  parque una mejor experiencia con muy pocas molestias.

Durante su funcionamiento, el sistema recopila datos e información en tiempo real para darle apoyo a los profesionales de los espacios verdes en aquellas acciones necesarias, así como aportando una visión y perspectivas holísticas sobre la salud del parque.

El sistema consta de cinco partes: el dron de reconocimiento, sensores fijos, el dron de transporte, los robots cortacésped flotantes y una solución de IA (Inteligencia Artificial) en la nube.

  • El dron de reconocimiento dispone de sensores para analizar la zona y recopilar datos sobre los espacios verdes. Esta información se envía a los sistemas de la solución de Ia en la nube.
  • Los sensores fijos recopilan datos constantemente desde el parque para dar apoyo al sistema y crear una visión holística de las necesidades y la salud del parque.
  • La solución de IA en la nube calcula el tiempo y las unidades necesarias para realizar el trabajo en la ciudad.
  • El dron de transporte recibe las coordenadas de ubicación y la ruta prioritaria de las diferentes zonas de mantenimiento desde la IA en la nube y transporta a los robots cortacésped y al dron de reconocimiento a las ubicaciones. Durante el vuelo, recarga los cortacéspedes y al dron de reconocimiento. Cuando no está en uso y durante el vuelo, el dron se alimenta de energía solar.
  • Los nueve robots cortacésped trabajan de forma individual o en grupo y se mueven flotando entre 3-5 cm por encima del suelo (en función de las configuraciones). El ventilador central del conducto de aire permite que los cortacéspedes floten. Con aire canalizado desde el ventilador central junto con pequeños ventiladores en cada esquina, los robots son ágiles y precisos. Mientras funcionan, los robots cortacésped se comunican constantemente entre ellos y con el dron de reconocimiento, que da apoyo a los cortacéspedes con una ‘visión panorámica’ para predecir el movimiento en el parque y otros cambios que podrían afectar al trabajo de mantenimiento.
  • Los datos del trabajo se envían a la IA en la nube para computar las conclusiones del trabajo, entre ellas actualizar el estado del parque y la salud del producto.

 

Expoferretera 2018

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.