Las 150 ferreterías más importantes de Nicaragua

Las 150 ferreterías más importantes de Nicaragua. El mercado ferretero de Nicaragua, en el 2017, registraba más de 2500 negocios a lo largo de todo el país, y se esperaba que alcanzaran los 2600 en el arranque de este año. Por su cercanía, representa un mercado atractivo para empresas que quieran desarrollar una oferta exportadora.De acuerdo con las cifras que brinda el Banco Central de Nicaragua (BCN), indican que la construcción creció en 2017,  cerca del 5.4%, y para este año la entidad estima un incremento del 9.9%. Datos que alientan al sector que comercializa principalmente con materiales de construcción y ferretería.

La Cartografía Digital y Censo de Edificaciones que publica el Banco Central, en 13 departamentos del país se registran 2,506 ferreterías, aunque no detalla si son formales, informales o bajo qué régimen fiscal se encuentran.

1,149 ferreterías se localizan en Managua, según la Cartografía Digital y Censo de Edificaciones del Banco Central de Nicaragua.

192 ferreterías se localizan en León y 176 en Masaya e igual número en Estelí.

175 ferreterías están registradas en Chinandega, según esta Cartografía Digital.

169 ferreterías hay en Matagalpa y 124 en Carazo.

Ferretería Sinsa, es uno de las 150 ferreterías más importantes de Nicaragua.

Las ferreterías más importantes

El 2017, sobre todo para los negocios apostados en la parte sur y occidente del país, representó una oportunidad de crecimiento fuerte por el incremento de proyectos turísticos en ejecución.

“El año pasado los primeros meses fueron de bastante crecimiento y se paró un poco a mediados ”, dijo Edgar Lugo, presidente de Afenic y gerente general de Ferretería Lugo.

 

El peso histórico de las importaciones para productos de construcción en Nicaragua, reflejan que hay una oportunidad para comercializar este tipo de insumos.

El año pasado, las importaciones de productos para la construcción representaron más de 350 millones de dólares.

“En el 2017 se importó menos material porque había un sube y baja en los precios de los productos que dependen de los commodities”.

“Los importadores solo compraban lo necesario porque podían bajar los precios en cualquier momento”, explicó Reynaldo Pérez, de Afenic y gerente general de Tubal S.A.

El sector mayorista costarricense siempre se ha visto seducido por el sector ferretero de Nicaragua, y aunque con distancias más amplias entre lugares, cuenta con más puntos de venta ferreteros.

“Siempre buscamos oportunidades de crecimiento, que nos permita llegar con nuestros productos. Este es un mercado importante, que está creciendo y por eso hemos hecho nuestra apuesta”, cuenta Alejandro Soto, Coordinador Comercial de Importaciones Vega, empresa que ya atiende buena parte de ferreteros de Nicaragua.

Recomendaciones para conquistar las ferreterías más importantes de Nicaragua

  • En primer instrancia, haga una visita a este mercado, y busque por ejemplo, ferreterías en la capital, para que pueda darse una idea de cómo se desenvuelven los ferreteros en ese país.
  • Una vez que empiece a visitar ferreterías, busque las que tengan productos similares a los que su empresa comercializa, y entreviste a los dueños o vendedores sobre la estadística de rotación que tienen estas líneas.
  • Necesariamente, va a requerir de la ayuda de un representante. Una persona que empiece a abrir el canal, que visite los clientes y que canalice las entregas de las mercaderías.
  • Muchas empresas que ya han tenido experiencia comercial de este país, han buscado una empresa mayorista para que los represente, mueva y comercialice los productos. Con esto se ahorran invertir en todo el desarrollo logístico que requiere este mercado de Nicaragua.
  • Sería recomendable llevar muy al día el comportamiento de sus productos una vez que estén en manos de los ferreteros nicaragüenses. Esto se puede lograr con llamadas aleatorias a los clientes para constatar que estén percibiendo con éxito todos los beneficios que rodean sus productos.
  • Por ninguna razón le inclumpla a la empresa que lo representa en ese país. Tenga en cuenta que está en juego la imagen de sus productos y de la de su empresa.
  • Recuerde que a ningún ferretero le gusta comprar productos para los que no se ofrece respaldo con inventarios constantes y suficientes, sin garantías, entregas incompletas o lentas.
  • Por último, pero no menos importante, sería ideal que pueda darse una vuelta por las oficinas de la Asociación de Ferreteros de Nicaragua (AFENIC) Ellos le podrán brindar asesoría sobre las oportunidades que presenta el mercado, así como perfilar más certeramente, el empresario ferretero de Nicaragua.

Listado de las 150 ferreterías más importantes de Nicaragua

Para emprender una oferta exportadora de productos ferreteros o materiales de construcción, se requiere iniciar con clientes potenciales.

 

Expoferretera 2018

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Reivsta TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.