Las acereras del mundo se unen contra China

Las organizaciones del acero de Europa y América Latina se unieron contra China. El país asiático pidió que debido a su adhesión a la OMC se le asigne el nivel de economía; pero las empresas del acero del mundo se unieron para expresar su oposición, argumentaron que la sobreoferta del metal chino y la intervención del Estado afecta desde hace varios años al mercado.

Las estimaciones del Comité del Acero de la OCDE indican que en la actualidad existen casi 700 millones de toneladas de exceso de capacidad de acero a nivel mundial. La industria siderúrgica china de propiedad del Estado y abrumadoramente apoyada por su gobierno tiene un exceso de capacidad de entre 336 y 425 millones de toneladas y se espera que crezca en los próximos años. Esta situación, junto con un consumo de acero en declive, se ha traducido en niveles récord de exportaciones al mundo en 2014 y se esperan niveles aún más altos de exportaciones para 2015.

«La participación del gobierno de China en muchos aspectos clave de su economía, y especialmente en su industria siderúrgica estatal y controlada, no cabe ninguna duda de que China sigue siendo en gran medida una economía de no-mercado en la actualidad», expusieron las acereras.

Para el sector del acero, el reconocimiento o el tratamiento de China como economía de mercado a finales de 2016 coincidiría con el punto más alto de exceso de capacidad de producción de acero y con los niveles récord de exportaciones a los mercados internacionales.

Fuente: http://www.economiahoy.mx



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.