Limón y San Carlos con menos permisos para construir

Las Zonas de San Carlos y Atlántica cuentan con menos permisos de construcción, según El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), tras emitir un reporte de obras sin permisos de construcción en el país. En el último año, se realizaron 4558 inspecciones en las siete provincias, de enero a diciembre del 2017, bajo el sistema de “barrido” que significa un recorrido por las vías del país, deteniéndose en todas las obras que se observan en construcción.

Un 78% de las visitas realizadas contaban con permisos de construcción, un 20% corresponden a proyectos sin permisos de construcción y un 2% son obras exoneradas.

Este Informe revela que San Carlos es el cantón que cuenta con el mayor número de obras inspeccionadas sin permiso municipal a nivel nacional. En la Zona Norte (San Carlos, Upala, Los Chiles, Zarcero, Guatuso), se inspeccionaron 533 obras, y 499 corresponden a proyectos del cantón de San Carlos y 151 obras de construcción no cuentan con permiso municipal. En el caso de Upala, de 45 obras inspeccionadas, 24 no contaban con permiso.

La Zona Atlántica, presenta una cantidad importante de obras sin permiso. Se inspeccionaron 400 obras, y 135 no contaban con permiso municipal.

Permisos de construcción de deben omitirse

Conclusiones

  •    De las 4553 obras inspeccionadas en el territorio nacional, 913 no tienen permiso de construcción, lo que corresponde al 20%.
  •    El 81% de las obras cuentan con un profesional responsable de obra civil y de obra eléctrica.
  •    Las zonas Norte y Atlántica tienen el porcentaje más alto de obras sin permiso de construcción y sin profesional responsable.
  •    La zona Sur tiene el cumplimiento más alto de obras con permiso, sólo un 11% no cuentan con este.
  •    La zona Norte muestra un incremento sostenido de obras sin permiso de construcción respecto a los años 2015 y 2016.
  •    La zona Pacífico Central muestra la reducción más importante (-12%) de obras sin permiso de construcción.
  •    Los cantones con los porcentajes más altos de obras sin permiso son Upala (53%), Hojancha (63%), La Cruz (47%) y Talamanca (56%).
Expoferretera 2018

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Reivsta TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.