Lo que no es el «Hágalo Usted Mismo»

Cuando se trata de proyectos de reparación de viviendas es aconsejable, incluso para los más experimentados, contar con la ayuda de un profesional. Un ferretero debe detectar esto para asesorar mejor a sus clientes.

A continuación, hay 7 recomendaciones para saber en qué situaciones es mejor dejarlo en manos de los expertos:

1. Permisos: Si las leyes de su ciudad requieren un permiso para ello, hay una razón. Los proyectos de reparaciones en el hogar, como la remoción de árboles grandes, excavaciones, electricidad importante y trabajos de cimentación deben dejarse en manos de los profesionales.

2. Eléctrico: Cuando se trata de reparaciones eléctricas en el hogar, un movimiento incorrecto podría provocar una descarga o incluso quemar una casa. Muchos proyectos eléctricos serios requieren un permiso e incluso si no lo hacen, cualquier cableado dentro de las paredes, el techo o la caja del panel debe ser manejado por un electricista autorizado y asegurado. Las casas más antiguas pueden tener cableado no tradicional, lo que también puede requerir herramientas o procedimientos especiales.

3. Eliminación de asbestos: Incluso si cree que es posible eliminar el asbesto al estilo DIY -siglas para hágalo usted mismo en inglés-, deje este proyecto a los profesionales. La exposición a este material de aislamiento tóxico puede ser mortal, y tratar de eliminarlo sin un experto pone en grave riesgo a usted y a las personas que lo rodean.

4. Techos: Desde reparaciones simples hasta reparaciones severas en el techo, intentar seguir la ruta del “hágalo usted mismo” sin experiencia en esta área puede causar más daño que beneficio. No solo puede lastimarse gravemente, sino que también puede dañar la integridad estructural de su hogar por no contar con las habilidades y herramientas adecuadas.

5. Ventanas: La instalación y el reemplazo adecuado de las ventanas requiere herramientas y habilidades especializadas. Si le falta alguno, déjalo en manos del que sí tiene experiencia en esta tarea.

6. Fontanería: Las modificaciones importantes a un sistema completo de tuberías, como desviar o extender tuberías, pueden resultar literalmente en un baldado de agua fría o peor aún de agua caliente y costar millones de pesos en daños por despilfarro de agua en cuestión de segundos si no tiene la pericia necesaria en estas lides.

7. Aparatos de gas:  Si tiene una fuga de gas, llame a un experto, éstas se producen debido a que las líneas se mueven, se enganchan o se vuelven a sellar incorrectamente y pueden provocar resultados catastróficos, como incendios, explosiones y envenenamiento fatal por monóxido de carbono.

 



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.