Marcas tradicionales de herramienta eléctrica pierden fuerza

Las marcas de herramienta eléctrica, sobre todo las más tradicionales, las que han estado en el mercado ganando participación, hoy ven mermada su fuerza, por la entrada de otros modelos, sobre todo, en el nivel económico o hobista.

Marcas de herramienta eléctrica pierden fuerza

 

¿Las marcas de herramienta eléctrica de más prestigio, siguen siendo las líderes, o las más nuevas han tomado fuerza en este mercado tan competitivo?

La herramienta eléctrica es uno de los productos de alta demanda en las ferreterías, por lo que quisimos saber si las marcas de más prestigio, las tradicionales, las que se sitúan en el top e muchos usuarios, conformando hasta verdaderos “lovemarks”, siguen siendo las más fuertes del mercado, o si más bien, las más nuevas que tienen precios mucho menores, están ganando terreno.

Para ello, consultamos a cuatro ferreteros de diferentes zonas del país, para conocer su opinión al respecto.

 

Depósito Jiménez

 

De acuerdo con Olga Rivera, Gerente y Co-propietaria de Depósito Jiménez –Guadalupe-, las marcas que más se venden actualmente en su negocio son Einhell, Gladiator y DeWalt.

Rivera asegura que, tristemente, las marcas de prestigio están perdiendo fuerza en el mercado y esto se debe a sus elevados precios.

“Al tener un respaldo más amplio de garantía, obviamente es un costo que le transfieren al producto. No es lo mismo comprar una esmeriladora de 15 mil colones, que el cliente ya da por un hecho que le va a durar dos o tres usadas, a uno que puede costar 50 mil colones, pero que tiene dos años de garantía y que va a ir cuatro o cinco veces al taller”, expresa.

Rivera asegura que este escenario no se está dando por falta de apoyo de las marcas grandes, sino por la situación retraída que vive el país.

 

Ferretería JR Vargas e Hijos

 

Carlos Jenkins, Proveedor de Ferretería JR Vargas e Hijos –Atenas-, asegura que en el caso de ellos, las marcas que más venden son DeWalt, Neo y Makita, no obstante, afirma que las marcas tradicionales ya no son tan fuertes como antes.

“Están perdiendo fuerza por una sencilla razón: agarran dos herramientas y copian un poquito de cada una y ya tienen una herramienta. Cualquier persona, teniendo dinero, se va a China y hace la marca que quiera. Entonces, tiran una “marca Patito” a un precio baratísimo”, explica.

De acuerdo con Jenkins, hace falta más proyección por parte de las marcas de prestigio; más gente que esté en el punto de venta apoyando la comercialización de la herramienta, ya que actualmente es más fácil para los dependientes vender marcas nuevas, porque son muy baratas.

 

Ferretería Santa Rosa

 

En el caso de Ferretería Santa Rosa –Santo Domingo de Heredia-, su propietario, Jorge Chacón, afirma que las marcas de más venta en herramienta eléctrica son Gladiator, DeWalt y Makita.

Con respecto a la pérdida de prestigio, Chacón asegura que sí está pasando, porque han entrado marcas nuevas, con precios menores que le han dado buenos resultados al usuario final. “Muchas veces se inclinan por una herramienta más cómoda, que por una que cuesta cuatro veces más”.

Además, agrega que existe falta apoyo por parte de las marcas prestigiosas para aumentar las ventas de las herramientas. “Pienso que ellos se han dormido en los laureles, porque siempre tuvieron mucha fama, y entonces no le ponen. En cambio los que traen herramientas de otras marcas, hacen más promociones y estimulan más al vendedor”.

 

Ferretodo

 

DeWalt, Neo y Makita son las tres marcas que más vende José Pablo Vargas, Co-propietario de Ferretodo –Orotina-. No obstante, de ellas, la preferida por José Pablo es Neo, porque tiene un precio accesible y es de buena calidad.

Para Vargas, marcas más tradicionales han perdido posición por precio, principalmente. “Neo es una marca que responde bien, tiene buen funcionamiento, respaldo y un precio más accesible, por eso se vende tanto”, comenta.

José Pablo asegura que falta más apoyo económico por parte de las marcas grandes y también es necesaria más publicidad.

Expoferretera 2018

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Reivsta TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.