Medida de salvaguardia a la varilla no se estaría aplicando

Costa Rica.- La medida de Salvaguardia que pretendía gravar las importaciones de varilla, solicitada por la empresa Arcelor Mittal, fue declarada sin aplicación por parte del Ministerio de Economía (MEIC). ¿Por qué esta resolución final?Una de las consideraciones que consta en la notificación de la resolución final es que del informe técnico emitido por la Dirección de Defensa Comercial, se comprueba que no existe una tendencia creciente de las importaciones en el periodo objeto de investigación, contrario a lo señalado por la empresa que representa la Rama de la Producción Nacional, en su solicitud de la aplicación de salvaguardia.

No se logró demostrar un aumento de las importaciones en los términos del artículo 2.1 del Acuerdo sobre Salvaguardia, por lo que no fue posible considerar la probabilidad de un sustacial aumento de las importaciones en el mercado costarricense en un futuro cercano, que pueda modificar la condición actual de la Rama de la Producción Nacional, en términos negativos al amparo del artículo 4 del mismo cuerpo normativo.

Así las cosas la Ministra Victoria Hernández dicta declarar por concluida la investigación de salvaguardia sobre las importaciones de Barras (varillas) cilíndricas de acero aleado y sin alear con corrugaciones, para ser usadas en construcciones de concreto reforzado, sin importar su dimensión o diámetro, y se declara sin aplicación de una medida de salvaguardia.



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.