Mercado de fibrocemento no cumpliría con nuevo reglamento

En información consignada y aparecida en el periódico La República, se informa que ya han pasado dos meses y medio desde que empezó a regir obligatoriamente el Reglamento Técnico de Fibrocemento RTCR491:2019 y la mayoría de los fabricantes, distribuidores y ferreterías de materiales, carecen de la Declaratoria de Cumplimiento emitida por Ente Costarricense de Acreditación (ECA) en sus productos, para operar formalmente en el mercado.

Esta realidad hace que la fiscalización del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) sea insuficiente, ya que láminas para edificar paredes y entrepisos sin certificar se siguen vendiendo sin mayor preocupación, confirmó LA REPÚBLICA en un recorrido realizado por varios puntos de venta del país, en donde todos los casos encontró productos con esta condición.

La iniciativa, impulsada por el área de Reglamentación Técnica del MEIC, estandariza las normas de calidad mínima que deben de cumplir todos los productos que por su composición, y no solo por su nombre, son considerados como fibrocemento, microconcreto, durock nacional o similares, permitiéndoles demostrar su calidad; a través del procedimiento de evaluación de la conformidad.

En cualquier categoría de la industria, la implementación de reglamentos técnicos obligatorios fortalece las condiciones óptimas del mercado, asegurando productos de calidad que no ponen en riesgo la seguridad ni la inversión de los consumidores. Sin embargo, esto no sucede con el mercado de paredes y entrepisos que se comercializan en el país, donde prevalece la producción informal y la importación de productos que se alejan de las exigencias estipuladas en el reglamento.

Según el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), el único productor formal que cuenta con la marca de conformidad de producto INTE-ISO 8336 y, por ende, la Declaratoria de Cumplimiento emitida por el ECA es la empresa nacional Plycem Costa Rica.

Andrés Ramírez, coordinador técnico de Servicios de Evaluación de INTECO indicó que “La certificación de producto es la herramienta más efectiva que existe a nivel mundial para cuando se quiere verificar, de manera segura y confiable, si un producto es realmente conforme o no con los requisitos de calidad existentes. En estos momentos, certificado por Inteco en láminas planas de fibrocemento, solo Plycem Costa Rica cuenta con la certificación. Hay otros que han presentado solicitud, pero están en proceso”.

Este requisito no es nuevo en la industria de la construcción, pues categorías como varillas de acero corrugadas y lisas, alambres grafilados y el cemento ya son reguladas por reglamentos similares desde hace mucho tiempo.

Pero pareciera ser que para atacar la informalidad del sector, no se tiene como aliados a los depósitos y puntos de venta de estos materiales, que a pesar de conocer las implicaciones y multas a las que se podrían someter, minimizan la responsabilidad que establece el nuevo reglamento y siguen vendiendo al público láminas de fibrocemento, microconcreto y durock nacional considerados informales, realidad que este mismo medio pudo constatar en las visitas realizadas para conocer la realidad actual.

El MEIC, a través de su Departamento de Verificación de Mercados de la Dirección de Calidad, prepara evaluaciones aleatorias en ferreterías, depósitos de materiales y puntos de venta que comercializan estos productos, según Carlos Mora, viceministro de Economía.

El reglamento es de acatamiento obligatorio para toda la cadena: el fabricante, el distribuidor y el importador y la sanción para quienes incumplan sería de millones de colones, dependiendo de la gravedad, o incluso, se incluye la clausura.

 



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.