Mercado de opciones

En este momento, decir que un producto de bajo precio es carente de calidad, o posee menos, se estaría convirtiendo en una afirmación errónea.

Un mayorista me decía, uno de estos días, que las cosas están cambiando y que hay que hacerlo entender al ferretero para que éste a su vez, lo haga saber a los compradores.

Su planteamiento estaba centrado en que, en el mercado, hay productos de alta calidad que poseen precios económicos. Esto porque siempre se ha asociado que los productos de término baratos, son necesariamente, de muy poca calidad: para usar una sola vez o para salir de un apuro.

Hay marcas de mucho prestigio que bien valen su precio, pero hay otras que no son tan prestigiosas, e incluso de menor precio, que se pueden codear con éstas. Todo es cuestión de probar. Ya muchos productos de bajo precio, son sinónimo de una alta calidad”, decía.

Justificaba su afirmación, sustentada en el hecho de que muchos fabricantes se han dado cuenta de la tendencia de hacer productos buenos, de calidad comprobada, a precios más accesibles.

El mercado está dando paso a la llegada de cada vez más productos con este concepto, sin que eso signifique que las grandes marcas ferreteros tengan que ser desplazadas, pues éstas siempre serán como el Top of mind del sector, pero sí conforman una opción para los clientes que además de precio buscan una buena opción, que les funcione para más de una vez.

La ganancia está en que quienes manejan la venta al detalle, no solo poseen dos opciones: una de calidad de alto precio y una de baja calidad de bajo precio, sino que una más; una de bajo precio, pero de alta calidad.

Cualquiera pensaría que el futuro para los productos de bajo precio no existe, pero siempre habrán compradores para todo producto. Lo más importante es que el ferretero no descuide ni por un segundo la total asesoría hacia su cliente. Cuanta más variedad posea un negocio, más fuerte es en clientela y por ende en ventas.

Finalmente, en tiempos de crisis como las que estamos viviendo, alternativas como estas vienen a reforzar las oportunidades del sector, de seguir creciendo, ya que si el mercado se contrae, con alternativas de precios accesibles con calidad, el dinamismo puede mantenerse y la salida de los tiempos difíciles se hace más rápida.

tyt 148/ octubre 2008



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.