Ojo al crecimiento economico de Centroamérica en el 2019 ¡Atención ferreteros!

Las economías de Honduras, Costa Rica y Panamá desacelerarán su ritmo de crecimiento.

Mientras Guatemala y El Salvador crecerán a tasas mayores a las alcanzadas en 2017, mientras que solo Nicaragua experimentará una severa contracción económica que se extenderá hasta 2019, según los pronósticos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), divulgados recientemente en el documento denominados Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2018.

El crecimiento esperado de la economía de Panamá en 2018 será de 4.2%, con esto se convierte en la economía con mayor crecimiento en el istmo, aunque será menor a la registrada en 2017 cuando la economía canalera creció 5.3%.

Costa Rica tenía previsto crecer 3% en 2018, porcentaje menor alcanzado en 2017 cuando fue de 3.3%. El menor ritmo de su crecimiento se explica por el incremento de déficit fiscal, desaceleración de la demanda interna y problemas cambiarios.

“La demanda interna experimentó una desaceleración debido al aumento de las tasas de interés y a la menor confianza del consumidor, derivada de un creciente déficit fiscal que se situará en torno al 7% del PIB (6.2% en 2017)”, explica la Cepal.

Fuente: elnuevodiario.com.ni



Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.