fbpx
Capacitación

Olvídese de los problemas de almacenaje…

Le ha pasado que a pesar de contar con buen espacio, éste se le hace insuficiente por la falta de acomodo de su inventario, impidiéndole no solo hacer más compras para incrementar sus ventas, sino que su negocio tenga un constante crecimiento.


Cuando estas cosas suceden, es necesario pensar no solo en hacer un reacomodo del espacio de su negocio, sino en un sistema de almacenaje más eficiente.

Según Alvaro Chavarría, Gerente General de Metálica Imperio, “los procesos de innovación y mejora no pueden estancarse nunca en una empresa que quiera ser competitiva y menos en el área de ferretería , y para este caso los sistemas de almacenamiento representan una parte crítica dentro de los aspectos considerables para ser más eficientes y rentables”.

Chavarría comenta que los sistemas dinámicos de almacenaje le pueden generar a las empresas ahorros de espacio, tiempo y recursos, pues estos “optimizan las superficies existentes de almacenamiento y aumentan la efectividad y eficacia en los procesos. Un adecuado sistema aporta potencial de racionalización ayudando a reducir costos en base a un eficiente uso del espacio disponible, aumento de productividad y mejora del control y la gestión del stock”.


Sistemas


Entre los sistemas de almacenaje con que cuenta Metálica Imperio se encuentran:

– Racks selectivos: sistema convencional de estanterías para paletización que representa una respuesta para los clientes que necesitan almacenar productos en tarimas con variedad de tamaños o características.

Las ventajas más destacadas son:

  • Facilitar la carga y descarga de la mercancía, ya que se puede acceder a cada tarima sin necesidad de mover o desplazar las otras.

  • Control de “stock”.

  • Máxima adaptabilidad a cualquier tipo de carga, tanto por peso como por volumen.

– Mezanines: permiten aprovechar al máximo la altura útil de un espacio duplicando o triplicando su superficie. Es posible aprovechar toda la superficie o solo las zonas más altas de la bodega.

Sus ventajas: montaje rápido y fácil. Estructuras desmontables, todos sus elementos se recuperan y es muy fácil modificar su estructura y dimensiones. Se complementan con las diferentes estanterías existentes.

– Mini-Racks: para productos tipo “picking” manual, que permite almacenamiento de productos de cargas intermedias, niveles ajustables según las necesidades, fácil montaje, No hay necesidad de tornillos.

Diseñados bajo los mismos estándares que los racks pesados, con las mismas características técnicas y constructivas.

– Estantería de almacenamiento ligero: El sistema de almacenaje ligero proporciona una solución a las más diversas necesidades de almacenaje de cargas medias y ligeras, siempre que estas se manipulen de manera manual.

– Góndolas: La góndola de exhibición es uno de los medios de almacenamiento y exhibición más eficaces en cuanto a compra de impulso se trata. Las góndolas están compuestas por unidades que se ensamblan y ajustan a todas las necesidades de espacio y exhibición de mercancías. Se presentan con diferentes medidas de largo, ancho y altura, y acabados especiales para adaptarse a las necesidades de exhibición.

TYT 47/ Septiembre 2008