Oportunidad de negocio: las ferreterías migran al ecommerce y crecen el 86%

Argentina.- Este es el paso que ya deberían estar dando las ferreterías en Costa Rica. Tener una plataforma de ventas por internet es vital si se quiere sobrevivir en este negocio.

En Argentina el sector ferretero genera un crecimiento alto anualmente ¿A qué se debe este boom? Conoce los detalles que puedes aprovechar como una oportunidad de negocio.

El comercio electrónico conocido también como “ecommerce”, es el proceso mediante el cual dos o más partes realizan una transacción de negocios a través de una computadora y una red de acceso.

Según el sitio web Live Stats, en promedio el 40% de la población mundial cuenta con una conexión a internet, ¿qué significa esto para tu negocio? De manera simple, podríamos decir que contar con un portal web para promocionar tu producto o servicio convertirá a tu tienda virtual, disponible y abierta los 365 días del año, las 24 horas del día.

ECOMMERCE EN ARGENTINA

Para nadie es un secreto que Argentina está sufriendo una aguda crisis económica. Según revela el INDEC, las ventas en supermercados y shoppings bajaron a un ritmo del 15%; pero el comercio electrónico escapa a la coyuntura y goza de muy buena salud.

Así lo mostró el último reporte de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), las ventas online crecieron 56% durante el primer semestre, es decir, más del doble del 22,4% de inflamación acumulada en ese periodo.

Esta irrupción del ecommerce se extendió en diversos rubros, en especial, el sector ferretero que durante el primer semestre de 2019 el rubro herramientas facturó por venta electrónica $1.884 millones, logrando un crecimiento del 86% de las ventas digitales en comparación al mismo período de 2018, según un informe sobre las ventas en Mercado Libre realizado por la consultora Flag con el soporte de Nubimetrics.

CRECIMIENTO ECOMMERCE EN CONSTRUCCIÓN

El artículo publicado por La Nación de Argentina, también precisa que los rubros materiales y herramientas de construcción en 2018 respecto a 2017 hubo un crecimiento del 68% en ventas online.

“En la actualidad, el 55% de las compras electrónicas se destinaron a herramientas eléctricas, mientras que las manuales ocuparon el segundo lugar representante el 15 por ciento. Los accesorios para herramientas están en la tercera ubicación del escalafón con 10 por ciento”, detalla Julián Conti, de Flag al medio de comunicación.

LAS TENDENCIAS DEL RUBRO FERRETERO

El modo en que ahora se ve este sector, sería gracias a las nuevas tendencias de consumo basadas en el reciclaje, la renovación, las reparaciones domésticas y el “hágalo usted mismo”; llevando así, a los consumidores a obtener herramientas para uso propio mediante el canal online.

«El incremento de las transacciones digitales no generan nuevas ventas de mostrador, sino que vienen a suplirlas. Sumarse a la ola del ecommerce es una forma de tratar de soportar la caída de las ventas que en el caso de las ferreterías convencionales bajaron un 20% en los últimos 18 meses, mientras que las industriales tuvieron una pérdida que ronda entre el 10 y 12%”, dijo Hugo Saidon, directivo de la Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina.



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.