Por qué los materiales ferreteros aumentaron sus ventas en un 20% en Guatemala

El repunte de la actividad de construcción ha provocado que la comercialización de bienes ferreteros crezca a dos dígitos por la alta demanda, así como las importaciones de estos productos, mientras el sector sigue desarrollándose.

Puntualmente, la venta de productos ferreteros está creciendo a un ritmo del 20%, dijo Arturo Clark, director de Ferretexpo.

El movimiento lo impulsa la edificación de nueva vivienda, el mantenimiento en los hogares y un mayor ingreso de remesas familiares que octubre último alcanzó US$1 mil millones que es una cifra récord.

“Desde un clavo hasta los productos más especializados en la construcción están registrando mayores ventas este año por esos factores”, puntualizó el directivo.

Clark dijo que el nivel de comercialización de estos bienes ferreteros está en sintonía con la actividad de construcción, que de acuerdo con el boletín estadístico que presentó esta semana la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) la actividad podría alcanzar el 5% este ejercicio.

Fernando Estrada Domínguez, director de la comisión de estadísticas de la CGC, comentó que es lógico el aumento de estos enseres ferreteros, materias primas y la importación de bienes para la construcción por el “mayor dinamismo” que está reportando la actividad, sobre todo en el segmento de vivienda.

Mencionó que, en el segundo trimestre del año, la actividad creció 9.3%, y el índice de confianza de la actividad de construcción fue de 28.6%.

Agregó que en el primer semestre del año se han autorizado tres mil 698 licencias de construcción, que equivale en total a un millón 925 metros cuadrados autorizados, de los cuales un millón 112 mil equivalen a vivienda, que equivale al 58%.

El directivo destacó que muchos inversionistas que estaban en el sector minero y construcción de hidroeléctricas decidieron enfocarse a la vivienda y la liberación de la presa de solicitudes de licencias de construcción convergieron en esta ocasión.



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.