Precio de los materiales de la construcción sigue impactando la industria

Panamá.- Aunque el valor de algunos materiales registra un considerable decrecimiento, el alza en el precio de otros continúa impactando la industria de la construcción, según aseguran los especialistas en la materia.

En los distritos de Panamá y San Miguelito, según la Contraloría General de la República, importantes materiales de la industria presentaron una significativa baja.

De acuerdo con las cifras, entre los materiales que registraron una baja durante los primeros 6 meses del año, con relación al periodo similar del año previo, están la varilla de acero de ½» , cuyo costo tuvo un descenso de 10.8%, y la madera de espavé, con 1.1%.

Asimismo, el precio del zinc N.°26 ondulado galvanizado bajó 7% y los costos de la carriola N.°4, de la tubería plástica de PVC y del bloque de cemento mostraron una baja de 3%, 1.5% y 1.4%, respectivamente.

Sin embargo, durante el mismo periodo, hubo precios de materiales que se incrementaron, como el de la arena, que fue de 4.2%; la yarda de piedra N.°4, que alcanzó 2.4%; mientras que el cemento gris (saco de 94 lb), 1%. Asimismo, el bloque de arcilla N.°4 subió 2.6% y el hormigón premezclado (metro cúbico), 0.7%.

A pesar de que algunos precios de materiales presentan una baja, los que se incrementan inciden considerablemente en el costo de las obras, según consideran los expertos.

El alza de precio en los principales rubros de la construcción no solo afecta a los panameños, al ocasionar que las viviendas empiecen a convertirse en productos casi inasequibles, sino que la inversión extranjera también se ve frustrada por las restricciones bancarias.

Katherine Shahani, presidenta de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), aseguró que el aumento en el costo de la construcción, las diferentes legislaciones que se han estado llevando a cabo y las restricciones bancarias para los clientes inmobiliarios extranjeros han impactado la industria.

La empresaria destacó que el 80% de las casas que se venden en el país son de interés preferencial, sin embargo, por ser un país de 3.8 millones de habitantes, el mercado de construcción industrial y comercial es acaparado por extranjeros.

Consideró que los clientes inmobiliarios extranjeros se ven afectados por las restricciones de los bancos derivadas de las nuevas reglas.

Fuente: http://www.panamaamerica.com.pa



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.