Precio de exportación de acero chino alcanza récord de cuatro años

Gracias a una mejor calidad del producto y a una estructura de exportación más eficiente, el precio del acero de China para los mercados extranjeros llegó en octubre a 798,8 dólares por tonelada, su nivel más alto desde febrero de 2014, informó la Asociación de Hierro y Acero de China.

En los primeros diez meses del año, el precio promedio de exportación de los productos de acero se situó en 700,8 dólares por tonelada, lo que representa un alza interanual del 43,1 por ciento, o 211 dólares.

A pesar de la caída interanual del 30,4 por ciento en las exportaciones de acero hasta los 64,49 millones de toneladas entre enero y octubre, los ingresos por concepto de exportaciones sólo disminuyeron un 0,3 por ciento hasta alrededor de 45.200 millones de dólares.

Esto es un reflejo de la mejora tanto en la estructura como en la calidad de las exportaciones del acero, dijo Gu Jianguo, subdirector de la asociación.

La mayoría de las acerías chinas tuvieron un mejor desempeño gracias a los esfuerzos continuados de reducción de capacidad por parte del gobierno, que constituyen un componente clave de la reforma estructural por el lado de la oferta actualmente en curso.

Los miembros de la asociación dijeron que de enero a octubre sus ganancias por ventas llegaron al 4,41 por ciento, en comparación con el 2,77 por ciento del primer trimestre del año.

China ya ha completado su tarea para este año de reducir la capacidad de producción de acero en cerca de 50 millones de toneladas, a través de la eliminación gradual de barras de acero de calidad inferior y del cierre de compañías zombi, según el Buró Nacional de Estadísticas.

 

Expoferretera 2018

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Reivsta TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.