¿Qué ha pasado con la salvaguardia de varilla?

Costa Rica.- A pesar de que está próximo a cumplirse el plazo que en principio se había estimado para que el MEIC (Ministerio de Economía Industria y Comercio) se pronunciara en torno al trámite de Salvaguardia para la varilla de construcción, todo indica que las cosas están como al inicio, y que no se han dado grandes avances en el tema.De momento, no es posible conocer el futuro que sobrellevará esta gestión, por lo que el mercado sigue reglándose bajo los mismos parámetros de hace tiempo: importadores versus producción local.

En otro orden de cosas, siguiendo con el tema a nivel centroamericano, en Honduras se habla de que bajaría el precio la varilla de hierro y los derivados del acero, debido a los efectos cíclicos de las caídas de la demanda mundial.

“El precio es cíclico y cuando hay demanda internacional los precios suben, cuando la demanda baja, entonces, bajan los precios aquí. La próxima semana vamos a ver reflejada una rebaja significativa”, indicó el gerente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Silvio Larios.

“En el caso de la varilla de tres octavos (de pulgada), que va a bajar hasta seis lempiras según tengo entendido. Esto se va a notificar por parte de los productores”, así se lo plantearon a la Chico, indicó la fuente.

El directivo recordó que el país cuenta con yacimientos de óxido de hierro que podría servir para desarrollar el sector metalúrgico y fabricar a gran escala varilla nacional a menores costos que las importaciones.

“Si transformamos ese óxido de hierro y lo producimos en nuestro país, vamos a generar empleo y a la vez, tendríamos varilla de refuerzo para el concreto mucho más económica”, planteó.

La disminución anunciada a nivel interno, es producto de las etapas cíclicas que experimenta la construcción a nivel internacional. “Ya está informado por los altos productores distribuidores en el país que en las próximas semanas estará bajando entre cinco y seis lempiras”, insistió.

Esa buena noticia se trasladaría a otros productos provenientes del hierro y que son necesarios en el sector construcción, entre los que enlistó a los lances de ángulos de metal.

También vigas H, canaletas de las distintas medidas que ofrecen las ferreterías del país, “incluso podrían ser las láminas de techo y los elementos de varilla de media, de una pulgada, tres cuartos etc…”, puntualizó Larios.

De acuerdo a estándares del sector construcción, en las obras civiles los materiales a base de hierro representan un porcentaje de entre 10 a 20 por ciento del costo de un proyecto.

La caída del mercado internacional del acero está influenciada por menores importaciones de las economías asiáticas. Distintos portales reportan que de enero a junio la tonelada métrica de hierro cayó de 77 dólares que estaba en febrero, a 66 en mayo de este año.

 



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.