¿Qué hacen ferreteros pequeños para no desaparecer?

El Salvador.- Por ejemplo, en El Salvador, dada la fuerte competencia, muchos ferreteros han decidido apostarle fuerte a la unión que otorgan las asociaciones y franquicias.

Así por ejemplo, ferreteros han visto la solución en la red Construrama que arrancó en este país en 2017, y desde entonces se han sumado cerca de 11 ferreterías y se espera que al cierre de este año el número llegue a 15.

Este sistema nació en México, de donde proviene Cemex, y se ha extendido por Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Puerto Rico y Colombia para superar los 2,800 puntos.

Sergio Zambrano, director país de Cemex en El Salvador, explica que este sistema consiste en ayudarle a las ferreterías a estandarizar sus servicios y a mejorar su negocio impactando directamente en las ventas.

“Los negocios pequeños tienden a desaparecer porque la competencia en el mercado es fuerte. Lo que hacemos con Construrama es que estos negocios se estandaricen y puedan competir de una mejor manera. Los capacitamos en cuatro módulos, tras los que obtienen una certificación de Cemex”, dijo Zambrano.

Estos niveles comienzan con almacén en el que se apoya con capacitación y conocimiento en manejo de inventario, capital, rotación y demás. Luego pasan por entregas para ver la parte del equipo de reparto y mantenimiento. La tercera fase es la administración para apoyar en la distribución de cargos u organigrama. El último peldaño es el de ventas, es decir, la línea de proveedores, los productos, el registro, la rentabilidad y los costos.

En el caso salvadoreño, de las 11 ferreterías que han optado por ser parte de Construrama, hay varias que están prontas a concluir las fases. En este proceso, Cemex ha invertido cerca de $100,000.

En el futuro próximo, Construrama agregará dos módulos más a la certificación que están intimamente relacionados con el desempeño de estas en el país.

Zambrano señaló que según su experiencia y la de los miembros de Construrama, contar con este conocimiento que eleva la calidad de atención y hace más eficiente el negocio impacta positivamente con incrementos en ventas que llegan al 10 %. Los ferreteros acceden voluntariamente a la red y establecen un contrato anual con posibilidad de prórroga que tiene un costo simbólico en comparación con el tiempo, acompañamiento y la capacitación que se les ofrece.

Fuente: www.eleconomista.net

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.