¿Qué hacer en tiempos de crisis?

Actualmente, el país atraviesa una situación económica que no pareciera del todo favorable. Por ejemplo, el panorama gris que se vive con la inflación, la rigidez de los bancos para otorgar préstamos hipotecarios, así como las constantes fluctuaciones en las tasas de interés, marcan la incertidumbre en el sector ferretero.

Sin embargo, hay empresarios que se las ingenian para ver oportunidades en las crisis.

Juan Carlos Hidalgo, uno de los propietarios de la Ferretería y Depósito de Materiales Casagro de Occidente de San Ramón de Alajuela, dice que por ejemplo, con la situación que se está dando en Estados Unidos, a nivel inmobiliario, aquí todo mundo está “como en una burbuja, esperando para ver qué va a pasar, en vez de hacer un análisis para desarrollar más fortalezas en el negocio”.

Hidalgo dice que en el caso de su empresa, lo que han hecho, ante la situación del país, es ser cuidadosos con los créditos. “Bajar los créditos al mínimo u otorgarlos, pero a clientes de mucha confianza”.

Dice que otra estrategia es salir a la calle en busca de construcciones para ofrecer los servicios y productos, así se gana en clientela.

Por otro lado, dice que en el caso del acarreo de materiales tampoco se complica.

Lo que hemos hecho es contratar a varios dueños de camiones, a los que se les da un salario fijo más la gasolina y así podemos darles el flete a los clientes. Muchos ferreteros quisieran ser dueños de sus camiones, pero en condiciones como las actuales, los negocios no se pueden dar esos lujos”, recomienda Hidalgo.



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.