¿Qué sucede con la salvaguardia de la varilla?

Costa Rica.- Ya llevamos algunos meses en que el mercado de la varilla de construcción, está en vilo: importadores, ferreteros y cámaras  han visto “amenazados” sus intereses, y todo por el trámite que ArcelorMittal solicitó al MEIC para interponer una medida de salvaguardia, que al final, lleva como cometido gravar con un arancel de hasta un 15%, las importaciones de este material. El término de la investigación se suponía iba a ser al  02 de octubre.Sin embargo este plazo o término de la investigación era al 02 de octubre y prorrogable a 6 meses, por lo que el MEIC sigue sin pronunciarse al respecto, sin dar visos de alguna conclusión, lo que indudablemente se iría hasta abril del 2019, lo que alarga la espera sobre algún resultado.

Mientras tanto en el mundo, un gigante del acero se está forjando en Europa. La posible fusión entre la empresa alemana y la india dará mucho de qué hablar este final de año. No obstante, ArcelorMittal seguirá siendo el rival a batir, aunque no esté ahora mismo pasando por su mejor momento en el año.

La alemana ThyssenKrupp y el grupo indio Tata Steel anunciaron la pasada semana que habían llegado a un acuerdo para fusionar sus operaciones de acero en Europa en una sociedad de riesgo compartido en la que cada una tendrá una participación del 50 por ciento. Con esta fusión se convertirán, si se llega a cerrar el acuerdo, en la segunda mayor acerera de Europa, solo por detrás de ArcelorMittal.

De este nuevo gigante del acero saldría una compañía con unas sinergias anuales de entre 400 y 600 millones de euros, con una facturación de 15.000 millones de euros y con una previsión de envíos de 21 millones de toneladas de acero al año. La nueva compañía, que pasaría a llamarse ThyssenKrupp Tata Steel, contaría con 48.000 empleados repartidos en 34 ubicaciones. No obstante, la polémica no ha tardado en llegar, ya que ambas empresas prevén que tras la fusión se tendría que recortar el 8 por ciento de la plantilla, unos 4.000 empleos repartidos a la par entre el área de administración y de producción.

El consejero delegado de la compañía alemana, Heinrich Hiesinger, afirmó que «el negocio del acero se enfrenta a grandes necesidades de reestructuración para poder ser rentable». Por otra parte, el presidente de Tata Steel, Natarajn Chandrasekaran, aseguró que la asociación es «una oportunidad trascendental para ambos socios». El proyecto aún necesita la aprobación del consejo de supervisión de la acerera alemana, donde los representantes de los trabajadores tienen la mitad de las plazas. El principal accionista de Thyssenkrupp, la fundación Krupp, que ostenta el 23 por ciento del capital, anunció el pasado miércoles que aprobaba el proyecto destinado a «preservar a largo plazo la empresa y su independencia».

 



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.