¿Quién se salva con la salvaguardia de la varilla?

Hace días, el mercado de la varilla de construcción, está en vilo: importadores, ferreteros y cámaras  han visto “amenazados” sus intereses, y todo por el trámite que ArcelorMittal solicitó al MEIC para interponer una medida de salvaguardia, que al final, lleva como cometido gravar con un arancel de hasta un 15%, las importaciones de este material.

Costa Rica representa un mercado de más o menos 125 mil toneladas métricas de varilla por año, y unos USD$90 millones, cifras nada despreciables para un mercado en el que sus índices de construcción, aunque no son negativos, no crecen lo esperado.

Por el principio

Pero empecemos, como arrancan todas las historias, por el principio, y para ello es bueno, al menos darnos una idea de qué es este “aderezo” que conlleva la salvaguardia.

La Organización Mundial del Comercio, en su sitio web: www.wto.org indica en su Información Técnica sobre Salvaguardias que: “El Acuerdo sobre Salvaguardias (“Acuerdo SG”) establece normas para la aplicación de medidas de salvaguardia de conformidad con el artículo XIX del GATT de 1994. Las medidas de salvaguardia se definen como medidas “de urgencia” con respecto al aumento de las importaciones de determinados productos cuando esas importaciones hayan causado o amenacen causar un daño grave a la rama de producción nacional del Miembro importador (artículo 2).

Actualmente, en Costa Rica, ArcelorMittal es la única empresa que fabrica varilla, a partir de la importación de las palanquillas, o sea la que conlleva el peso de la producción nacional, y Aceros Abonos Agro, Gerdau Metaldom, Saret Acero, InterSteel, Valco, entre otros, son concebidos como importadores del producto.

Lea las posturas de ArcelorMittal, los importadores y las del MEIC sobre este tema, en un informe amplio en la siguiente edición de TYT.

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.