Red de ferreterías mueve sus fuerzas en Centroamérica

Holcim, fabricante regional en la producción y venta de cementos y concretos sigue creciendo con su red de ferreterías que funciona con la figura de franquicia en ocho países de Latinoamérica y desde 2017, en El Salvador, que ya cuenta con 50 puntos de venta.

Lo novedoso que estará lanzando Holcim, por medio de Disensa este año en El Salvador, es una línea de microcréditos para personas que necesiten desarrollar algún proyecto de construcción, como ampliar su casa, y apliquen a un crédito y este les sea dado en materiales de construcción, no en dinero.

Según explicó Christian Dedeu, director comercial de Holcim, para la región los microcréditos serán otorgados a los clientes como lo hacen en un banco, se llenarán una serie de requisitos, y si califica se le podrá otorgar un crédito de entre $500 a $5,000.

“En general y por la experiencia que hay con otros países en promedio los microcréditos son de unos $500 y la ventaja que a medida que se va cancelando el crédito, automáticamente se va liberando disponibilidad para seguir sacando y así el cliente va mejorando, ampliando su vivienda o lo que necesitara”, detalló Dedeu.

Materiales por remesas

El otro programa que lanzará la compañía en El Salvador es el de compra de materiales por remesas.

Es decir que las ferreterías Disensa podrán recibir envíos que hagan los salvadoreños en Estados Unidos a sus familiares y amigos en El Salvador, para que estos lo retiren, pero en materiales de construcción.

“Lo que buscamos es canalizar parte de las remesas al segmento de la construcción. En una análisis que hicimos con El Salvador y en Los Ángeles reveló que muchas veces la gente que envía las remesas lo hace con un fin, pero se gasta en otra cosa, entonces de alguna manera con este programa se garantizan que lo que están enviando se está usando para lo que ellos quieren”, manifestó Dedeu.

Estos programas, el de microcréditos y el de remesas se lanzaría a finales de este año.

Crecimiento

En cuanto al crecimiento, Dedeu dijo que esperan triplicar, en tres años, sus puntos de venta a nivel de latinoamérica, actualmente son 1,500 distribuidos en Ecuador, México, Colombia, Argentina, Brasil, Nicaragua, Costa Rica, y El Salvador.

En el caso de Centroamérica, la marca inició a operar en 2017 y ya cuenta con 160 puntos de venta, y para finales de año prevén un crecimiento del 40 %, con lo que lograrán una mayor penetración en el mercado de la construcción.



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.