Requisitos para el cemento en Panamá

Una de las normas técnicas aprobadas establece los requisitos químicos, físicos y de desempeño de los cementos de uso general y especializado, tanto para el producto importado como para el producido a nivel local.

Las resoluciones ministeriales también incluyen los requerimientos del empaque, transporte, almacenamiento y uso de los mismos. La norma puede ser adquirida por el público interesado en el Centro de Información Normativa de la Dirección General de Normas y Tecnología del MICI, informó una fuente oficial.

Del comunicado del MICI:

29-07-2019.  Con el propósito de garantizar la seguridad de las construcciones en el territorio nacional, el ministro de Comercio e Industria, Ramón Martínez, suscribió dos resoluciones ministeriales dirigidas a mejorar los requisitos y estándares de calidad del cemento, tanto para el producido en Panamá, como el importado.

Se trata de la Norma Técnica DGNTI-COPANIT 5-2019 Edificación, Materiales de Construcción, Cemento Hidráulico y el Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT-90-2019 Evaluación de la Conformidad para la Comercialización de Cemento, ambos documentos normativos fueron sometidos a un periodo de discusión pública a nivel nacional, con la participación tanto del sector público como privado, y notificados a nivel internacional.

Con la  Norma Técnica DGNTI-COPANIT 5-2019 Edificación, Materiales de Construcción, Cemento Hidráulico se establecen los requisitos químicos, físicos y de desempeño de los cementos de uso general y especializado, así como los requerimientos del empaque, transporte, almacenamiento y uso de los mismos. La norma puede ser adquirida por el público interesado en el Centro de Información Normativa de la Dirección General de Normas y Tecnología del MICI (Plaza Edison).

En tanto, con la aprobación del Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT-90-2019 Evaluación de la Conformidad para la Comercialización de Cemento, se establece el procedimiento para verificar y controlar la calidad de los cementos hidráulicos que se produzcan, se importen y comercialicen en la República de Panamá.

El ministro Martínez detalló que ambos documentos responden a una necesidad manifestada primeramente por La Unión Nacional de Consumidores de Panamá (UNCUREPA), quienes solicitaron formalmente a la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial (DGNTI) del MICI la revisión y/o actualización de a la norma Técnica DGNTI COPANIT 5-2005 Ingeniería Civil y Arquitectura Cemento Portland. Clasificación y Especificaciones.

Fuente: www.centralamericadata.com



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.