Salida de Lowe’s, la ‘reluciente’ oportunidad para 4 firmas

México.- El pasado 20 de noviembre, Lowe’s, la cadena estadounidense de mejoras para el hogar, anunció la desinversión de las 13 tiendas que opera en México, una salida que le costará 22 millones de dólares debido al deterioro que tuvieron sus activos, de acuerdo con su reporte financiero al tercer trimestre.

La noticia se da en momentos en que la sueca Ikea planea llegar al país en 2019 y en un entorno en donde The Home Depot mantiene un liderazgo claro, frente a The Home Store, Boxito y Sodimac, que si bien podrían aprovechar para adquirir las tiendas que deje la cadena estadounidense, también enfrentarán un entorno complicado.

Verónica Uribe, analista de Monex, dijo que la perspectiva para estos minoristas no es optimista debido a que se estima que en 2019 habrá mayores presiones inflacionarias, lo que obligará a los consumidores a reducir sus compras de bienes duraderos.

Además, pese a que las ventas de las cadenas para el mejoramiento del hogar crecieron 20.8 por ciento entre 2012 y 2017, para 2022 se proyecta una caída de 1 por ciento, anticipó la consultora Euromonitor.

Asimismo, la venta de muebles se desplomó 57.9 por ciento en el periodo enero a septiembre de 2013 frente al mismo periodo de 2018, de acuerdo con Inegi.

A 17 años de su llegada al país, The Home Depot México, es el indiscutible ‘rey’ con una participación de 18 por ciento en ventas de tiendas de mejoramiento del hogar, seguido muy de lejos por Comex que tiene 4.4 por ciento, Truper Herramientas con 3.3 por ciento, Boxito con 1.8 por ciento y Lowe’s que apenas logró tener 0.2 por ciento del pay de ingresos, según datos de Euromonitor.

Actualmente opera más de 120 tiendas en el país y recientemente informó que sumó 60 trimestres consecutivos con resultados positivos, que incluyen sus ventas en México.

Marcela Muñoz, analista de Vector Casa de Bolsa, afirmó que el éxito de la empresa se debe a que vende el material y el modelo ‘nosotros te enseñamos’.

Sobre la posibilidad de que la empresa adquiera algunas de las 13 unidades que venderá Lowe´s, Carlos Hermosillo, analista de Actinver apuntó que esto dependerá de las ubicaciones de esas tiendas y lo que piense vender Lowe´s.

“A Home Depot podría importarle solo el cascarón y solo algunas locaciones, no todas” dijo.

Erik Medina, analista de Intercam dijo que es poco probable que esta cadena adquiera las unidades que deje Lowe´s, debido a que su modelo de negocios opera dentro de centros y plazas comerciales y no de forma independiente.

“The Home Store se ha desarrollado en centros comerciales, ofrece productos de un rango de precios mediano alto, productos más premium (que los que se comercializan en Lowe´s)”, aseguró Medina.

Cuando nació Home Store en 2009 Grupo Gigante tenía la expectativa de alcanzar las 30 unidades para 2014, sin embargo a la fecha apenas tiene 20 tiendas.

Fuente: www.america-retail.com



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.