¿Se impondría medida de Salvaguardia a la varilla…?

Costa Rica.- La imposición o no de una medida de Salvaguardia para la varilla, se mantiene aún en suspenso, pero podría dilucidarse de aquí a diciembre, después de que en audiencia pública el MEIC revisara y esuchara todos los alegatos tanto de importadores, representantes de empresas internacionales, representantes de Cámaras Nacionales y de ArcelorMittal empresa de producción nacional, que es quien solicita la medida.Así las cosas, en la audiencia pública, a la que TYT tuvo acceso en una de las salas del MEIC, las posiciones son divididas y cada actor defiende su postura a ultranza. Para el lado de los importadores y entes tanto la Cámara de Industrias, como la Cámara Costarricense de la Construcción una medida de este tipo afectaría el encadenamiento productivo del sector construción, alegando que de inmediato se “retirarían” del mercado muchas de las empresas oferentes y dado que solo existiría un único competidor, para atender la demanda, necesariamente los precios de la varilla aumentarían.

Incluso, la empresa Aceros Abonos Agro, presentó como una de las pruebas el testimonio de peritazgo de Rodolfo Chevez, quien explicó cómo podría comportarse el mercado de la construcción ante una medida de este calibre.

No obstante, los representantes de ArcelorMittal niegan esta posibilidad, alegando que no existe nada que demuestre que una medida de Salvaguardia significara necesariamente el aumento de precios de la varilla, y que para este caso los supuestos carecen de validez.

Habrá que esperar para conocer en detalle la resolución que pueda dictar el Ministerio de Economía.

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.