Se incrementa 15% piratería en productos eléctricos en la región

Desde series navideñas, multicontactos, extensiones eléctricas, entre otros muchos materiales eléctricos de baja tensión se ofertan en diferentes tiendas a precios muy económicos, lo que podría parecer que beneficia el bolsillo de la sociedad, pero más allá de esto, afecta a la industria manufacturera y al patrimonio familiar que saldría dañado por la calidad de estos materiales.

Así lo informó Laura Esquivel, vocera de la Expo Eléctrica Internacional 2019, que se lrealizó en la Ciudad de México del 4 al 6 de junio, con el fin de exponer materiales con garantía de uso, así como los nuevos productos que lanza el sector a nivel internacional.
“Se presenta un nivel muy fuerte de piratería a nivel nacional ya que el aumento que se ha generado en el área metropolitana y las ciudades de los estados más importantes de la región, como en Hidalgo, Puebla, Querétaro y Estado de México en donde ha aumentado un 15 por ciento la piratería”.
“Antes sólo era este producto que se clonaba o en el trayecto de un continente para acá se iba disminuyendo el tiempo de vida de los materiales dentro de los contenedores, pero se ha registrado desde año pasado a la fecha el aumento de la venta de materiales robados”, aseguró Esquivel.
Indicó que otra preocupación para el sector es que estos productos ya no sólo se venden en el mercado informal, sino también en lugares establecidos en donde la gente compra para tener la seguridad de que adquirirá un producto certificado.
“Antes sólo veíamos los productos en el mercado informal y ahora están siendo clonados o que es manufacturado en un taller que no tiene la normatividad, así como el material robado que están llegando a espacios de venta establecidos”.
“Queremos concientizar al usuario, porque el aumento de pérdidas es enorme y el 70 por ciento de incendios a casa habitación o de industria, no es por emisión de gases sino por una mala instalación eléctrica. Cuando compramos productos piratas van a tener un tiempo menor, pero lo más importante es que no hay seguridad al ocupar este tipo de productos, porque puede causar una muerte o perder patrimonio”, indicó, no sin antes especificar que las ventas de estos materiales le generan al mercado informal más de 25 mil millones de pesos, según cifras de la Confederación Nacional de Asociaciones de Material y Equipo Eléctrico (CONACOMEE).
Es por ello que se realizó esta Expo Eléctrica que cumple en este año su XXIII edición, con el fin no sólo de brindar información, sino que la gente pueda adquirir productos con la normatividad requerida para el cumplimiento de su función.
“Invitamos siempre a los usuarios que observen el empaque, que tenga el sello de la NOM y que el costo sea el correcto, porque están ofreciendo lo anterior por un costo menor es que es robado, sino tiene empaque”.
“En la Expo Eléctrica tuvi
mos productores nacionales, así como de Alemania, Turquía, China, Estados Unidos, Brasil, España y es importante este evento porque es el más importante en América Latina, además de que México se encuentra bien puesto para dar a conocer materiales importantes ya que se encuentra entre los 10 países más atractivos para la inversión en energías renovables”, explicó.
Fuente: www.milenio.com


Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.