Sector construcción busca alternativas para sobrevivir

Panamá.- De no tomarse medidas concretas para frenar la caída abrupta en el sector construcción podría afectar la generación de empleo, provocando un grave problema a la economía del país, así lo aseguran miembros de la industria. 

Cifras de la Contraloría General de la República detallan que la industria de la construcción, uno de los mayores generadores de empleo, tuvo una caída del 2% en el producto interno bruto (PIB) para el tercer trimestre del 2018.

La situación por la que está pasando el sector construcción muestra un decrecimiento significativo reflejado en la reducción de las inversiones, en un inventario acumulado de apartamentos y locales comerciales, en políticas de crédito restringidas y una disminución de la capacidad adquisitiva del mercado.

En ese sentido, hay una iniciativa de la empresa privada y de los promotores que tienen inventario (residencial o comercial) que es el alquiler con opción a compra.

Iván Carlucci, presidente de la Federación Internacional de Bienes, explicó que el alquiler con opción a compra es un negocio entre particulares donde el promotor le permite al inquilino tener una vivienda aplicando el alquiler al abono inicial.

Indicó que la transacción puede efectuarse en uno o dos años. Pero al momento de ejecutarse la compra, el banco interviene porque tiene que financiar.

Otra de las propuestas que existe para ayudar a reactivar el sector construcción es el leasing inmobiliario.

Es una figura que se está promoviendo a nivel gremial con el sistema bancario, quienes tienen que garantizar la compra del inmueble.

Elisa Suárez, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), señaló que uno de los principales impedimentos para que los consumidores califiquen en comprar una vivienda es el abono inicial.

Fuente: panamaamerica.com.pa



Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.