Sector ferretero de capa caída

Argentina.- Desde la Cámara de Ferreteros de Mar del Plata acusaron una caída en las ventas del 25 por ciento con respecto al año pasado y aseguraron que en distintos locales se decidió avanzar con reducciones de las jornadas laborales para evitar despidos, ante el fuerte impacto que tiene la crisis económica que arrastra el país.

Roberto Di Nucci, el titular de la entidad, aseguró que la merma en la actividad comercial del sector es «drástica» mientras «siguen lloviendo distintos compromisos de pago a cada momento». «Hoy es difícil que alguien esté empatando; en general, se está perdiendo», graficó.

«A la sequía que hay en el mercado, también hay que sumarle el agravante de la influencia de la grandes superficies comerciales, que tienen una penetración publicitaria importante y el desconocimiento del público con los precios hace que los atraiga y al final llenan su canasta con esos productos», advirtió.

El referente del sector aseguró que las ventas en las ferreterías sufrieron una caída aproximada del 25 por ciento con respecto a lo que ya fue el desarrollo del 2018. «Mes a mes, tenemos una caída de entre un 20 y un 25 por ciento sin problema. Como son artículos de reparación y mantenimiento, no son imprescindibles y eso se va dejando de lado», consideró.

Pese al complejo marco, Di Nucci dijo que no ha habido cierre de establecimientos ni despidos, aunque sí comentó que en muchos casos se decidió reducir la jornada de trabajo. «Lo que se trata de hacer es restringir a media jornada de trabajo formal como para que no se pierda el puesto. Entonces, en lugar de despedir a uno, le bajás el turno a dos para que se siga manteniendo un ingreso en ambos casos», explicó.

A su vez, el titular de la Cámara de Ferreteros apuntó contra la compra de productos en el exterior. «Muchos aprovechan cuando un conocido hace un viaje y le encargan cosas y eso no deja de ser otra cosa que un contrabando hormiga. Toda esta competencia cuando se suma afecta a nuestro mercado», señaló.

«El mercado virtual también es una competencia desleal porque hay distribuidoras que salen con sus precios de distribución y a eso no hay con qué darle. La carga impositiva que tenemos nosotros hace que sea muy difícil comparar el costo de los productos en mostrador con el precio de algo de origen chino a través de internet», agregó.

Por otra parte, Di Nucci también se mostró expectante de los resultados que tendrá la nueva edición de la «muestra ferretera» que tendrá lugar a mediados de noviembre. «Tenemos más distribuidoras y fabricantes que contrataron su espacio para esta exposición así que seguimos apostando a permanecer abiertos aunque el ahora sea difícil», concluyó.

Fuente: www.0223.com.ar



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.