¿Será prudente una estrategia de inversión a Nicaragua?

Nicaragua.- Presidenta de la Cámara de la Construcción de Nicaragua: “No tenemos inversión privada, colapsó totalmente” por crisis política.

Después del turismo y el comercio, la construcción se perfila como uno de los sectores económicos más golpeados por la actual crisis sociopolítica. El impacto ha sido de tal magnitud que este año el sector no contempla en su cartera ningún proyecto de gran envergadura, lo que pone en jaque cualquier posibilidad de recuperar el crecimiento económico, tomando en cuenta que este por años fue uno de los principales motores de expansión económica.

Las perspectivas son desalentadoras porque las reformas a la Seguridad Social —que ya está siendo implementada— y el paquetazo fiscal —que aún está en veremos en la Asamblea Nacional—, van a profundizar la crisis del sector, advierte Leslie Martínez, presidenta de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC).

El sector construcción privada inició el 2019 sin ningún proyecto significativo en cartera, cuando para esta fecha el año pasado tenían planificado la construcción de villas, residenciales, bodegas, plazas, entre otras obras.

Ambos ajustes fiscales empujarían al sector en estado agonizante a cerrar o migrar a países vecinos para sobrevivir, señala.

Martínez es la primera mujer que asume este cargo desde la fundación de la Cámara en 1961. Martínez, dueña de una empresa privada, asumió la presidencia en agosto del año pasado, en plena crisis.

¿Qué significó 2018 para el sector construcción?

En los primeros dos meses del 2018 la industria privada empezó a decrecer y con la crisis fue peor. Nosotros hicimos una pequeña encuesta entre nuestros afiliados, la cual arrojó que solo el 52.63 por ciento de los proyectos finalizaron, se suspendió un 39.8 por ciento (de los planificados) y quedaron de arrastre un 7.49 por ciento; eso acarreó que en el 2018 decreciera la cantidad de afiliados al INSS, de 35,801 en el 2017 pasamos a 22,290. ¿Qué significa eso? Que hubo un decrecimiento de afiliados de 37.7 por ciento. También hubo un decrecimiento de la inversión privada hasta un 13.8 por ciento, lo que contribuyó en esta caída fue la vivienda residencial, pero el sector público ayudó a que no disminuyera más, porque continuó con sus programas, que bajó pero no mucho, eso hizo el balance.

¿Cuál fue el comportamiento de la inversión pública?

Tenía programado 25,255 millones de córdobas, después de abril se redujo a 22,600 millones y finalmente se terminó ejecutando en 22,228 millones. Esa disminución fue de un 14.4 por ciento, una cosa que agravó mucho fue el decrecimiento que hubo en la vivienda de interés social, que llegó a un 36.6 por ciento, bajó drásticamente porque no había acceso al crédito bancario, entonces al no haber crédito, la vivienda social colapsó drásticamente y lo que es inversión privada estamos en cero no existe inversión privada, actualmente no tenemos inversión privada, colapsó totalmente.

Fuente: laprensa.com.ni



Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.