Situación actual golpea sector ferretero

Nicaragua.- Los ferreteros de los distintos mercados capitalinos es el sector más golpeado durante los cinco meses que ha durado la crisis porque las ventas bajaron, los pedidos de materiales disminuyeron y han cancelado contratos con empresas importadoras.

Martha Espinoza, ubicada en el sector de El Calvario en el mercado Oriental, expresó que si no hay clientes no pueden vender la mercadería, por eso han reducido más del 50% de los pedidos que les hacen a empresas distribuidoras. Las importaciones también han disminuido.

“La materia prima para elaborar alambres y zinc liso tampoco ha venido, de ese tipo de material estoy moviendo porque todavía tengo algunos. No podemos estar llenándonos de productos porque las ventas están malas, no hay compradores, la gente anda en otras cosas”, insistió Espinoza.

Jhonny Treminio, ferretero del mercado Roberto Huembes, afirmó que obtener créditos se ha vuelto más complicados.

“Las empresas extranjeras te están abasteciendo sin problema, la cosa es que ahora tienen más restricciones. Han puesto los créditos a un corto plazo, antes el producto lo podías pagar al mes, ahora quieren que pagués quincenal, cuando las ventas están peor”, dijo Treminio, quien tiene 30 años con su negocio.

Los comerciantes manifestaron que debido a la crisis social, los precios de los productos ferreteros han aumentado un 5%.

A nivel nacional

Según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) las importaciones de materiales para la construcción registraron una caída en los primeros siete meses del año de 16%, en volumen, y de 13%, en valor, en comparación con el mismo período de enero a julio de 2017.

En el período de enero a julio de este año Nicaragua compró 455,676.9 toneladas de materiales para la construcción en el exterior, mientras que en los primeros siete meses de 2017, adquirió 544,224.9 toneladas; es decir, 88,548 toneladas menos.

El decrecimiento de las importaciones de esos productos, también se reflejó en el valor de las compras, ya que en los primeros siete meses del año se pagaron US$198.28 millones, una cifra inferior a los US$228.76 millones, que se pagaron en el mismo período del 2017.

De acuerdo con el reporte del BCN, de los 21 productos que componen el segmento de importación de materiales para la construcción, 10 registraron una reducción en volumen, siete se mantuvieron igual y el resto mostró un leve incremento.

“Los angulares de hierro, cemento, las láminas de gypsum, mallas metálicas, las vigas, las tuberías, etc., son los productos que menos se han pedidos, porque las bodegas están llenas todavía de estos materiales”, detalló Espinoza.

El enfriamiento en las ventas de las ferreterías es un reflejo de lo que está pasando este sector que presentó un decrecimiento del 27% con mayor contracción en julio de este año, según el Índice Mensual de Actividades económicas (IMAE).

Sube y baja

Durante los meses de junio, julio y agosto las ventas en los sectores ferreteros de los mercados mejoraron en algunos productos como madera, plásticos negros, alambres, láminas baratas y clavos.

Sin embargo, en septiembre volvieron a caer, pues la policía ha estado desalojando a todos los precaristas, explicaron los propietarios de negocios.

“Cuando las personas se tomaron varios terrenos, empezamos a mover algunos productos, porque la gente estaba levantando sus champitas. No dejaron grandes ganancias, pero les sacamos algo, aunque hace 15 días se pararon las ventas por los desalojos”, indicó Espinoza.

Fuente: hubo.com.n

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.