Sodimac, gigante de tiendas por departamento, define mercados clave

Chile.- Falabella cuenta con una presencia importante en este segmento en Chile, Perú, Argentina y Colombia. En el mercado local, compite con Paris (Cencosud), Ripley, La Polar e Hites. Sodimac busca mercados clave.

Otros grandes, detalla el prospecto, son las multitiendas, segmento en el que se encuentran ABCDin, Corona, Tricot y Dijon y cadenas de especialidad, donde participan Forus, Komax, Zara, H&M y Forever 21, en vestuario y calzado.

“En Chile al cierre de marzo de 2018, Falabella es el líder de esta industria en términos de ventas, operando 45 tiendas, con un total de 318.275 m2”, indicó la compañía.

En el mismo segmento, pero en Perú, Falabella también se define como líder en cuanto a ingresos a marzo, con 29 tiendas y una superficie de 176.962 m2. Allí compite con Ripley, también de capitales chilenos, que tiene 29 tiendas registradas para el período, y Cencosud que suma 11.

En el caso de Argentina, donde no existe otro formato de tiendas por departamento, la competencia es directa con cadenas de especialidad y con hipermercados, “que han aumentado las categorías de productos que venden”, señalan en el prospecto.

Para Colombia, el segmento es más bien nuevo, dice Falabella, por lo que su competencia son Almacenes Flamingo y tiendas de especialidad, además de hipermercados, que tal como en el caso de Argentina, están diversificando su mix coincidiendo incluso con la propuesta de las tiendas por departamento.

Crecimiento de Sodimac

En cuanto al mercado de mejoramiento del hogar (que incluye los segmentos de reparación y mantención, además de obras nuevas), Falabella tiene presencia en Chile, Perú, Argentina, Colombia, Brasil, Uruguay y México, donde opera a través de las marcas Homecenter, Sodimac Constructor, Imperial, Dicico, Maestro y Homy, a la que pronto se sumará Ikea, que reemplazará a esta última.

A marzo, Sodimac cuenta con 251 tiendas y una superficie de 1,7 millones de m2 en la región, “consolidándose como la principal compañía comercializadora de materiales de construcción y artículos de mejoramiento del hogar de Latinoamérica”, afirma Falabella.

En Chile, Sodimac compite directamente con Easy (35 tiendas), además de otros players como Construmart, MTS y Chilemat.

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.