Ferreteria y Construcción

Soluciones de ferretería online para particulares y empresas

España.- Puede decirse que el comprador al por mayor busca un precio a medida, cuya rebaja recompense tanto la confianza puesta en la empresa como el gran número de artículos adquiridos. Mientras, el usuario particular, si bien también exige un coste competitivo, tiene el objetivo de que el producto se ajuste lo máximo posible a sus necesidades.

Es por ello que los clientes suelen decantarse por proveedores conocidos y de renombre. En el caso del sector del bricolaje y el hogar esta regla sigue cumpliéndose: gigantes como Leroy Merlin o Ikea concentran buena parte de las ventas.

No obstante, el escenario está cambiando. Particulares y PyMES suman a las exigencias anteriores otras relacionadas con la urgencia característica del actual mundo empresarial. Así, recibir el pedido en el propio domicilio o sede, contratar envíos urgentes o llevar a cabo la compra en pocos pasos, son algunos de los requisitos de los clientes modernos. Como respuesta a estos, un buen número de ferreterías cuenta con su propia tienda online, espacios virtuales donde encontrar el artículo deseado y gestionar su compra y envío en plazos cortos.

De esta manera, damos con pequeñas y medianas compañías que se hacen hueco en el mercado gracias a estos portales. Es el caso de www.bricolemar.com, una web que ofrece más de 20.000 referencias en stock y permite contratar envíos urgentes para toda la Península Ibérica, así como para algunos países europeos. Además, esta empresa da al cliente la opción de ahorrarse los gastos de transporte, siempre que acuda al punto de recogida en Madrid, donde se encuentra su sede central. Con todo, estamos ante una alternativa a la tienda física, en la cual hallar marcas de confianza y productos de calidad con importantes descuentos. Y es que asistimos a un inédito aumento del comercio electrónico en el sector del bricolaje. Así lo confirman recientes datos de la consultora USP Marketing Consultancy: entre julio y septiembre del presente curso las compras en ferreterías online presentaron un incremento interanual del 8% en nuestro país (con respecto al mismo periodo de 2016).

Por supuesto, esto no impide que las tiendas físicas sigan atrayendo a una alta cifra de clientes. Tampoco que las webs de bricolaje más consultadas sean las de las cadenas más populares. En este sentido, según la misma consultora, los portales de Leroy Merlin, Amazon e Ikea fueron los más utilizados por los españoles durante 2016. Asimismo, es previsible que próximamente otras grandes empresas se sumen a las anteriores, impulsando drásticamente la evolución del ecommerce.

Eso sí, aún con lo anterior, Internet plantea un escenario más repartido que el de la compra en sede física. La propia USP Marketing Consultancy apuntaba en 2015 a que el consumidor online tiene menos predisposición a acudir a una tienda concreta, y está más abierto a probar con pequeños y medianos proveedores que el comprador tradicional. Sus criterios, en todo caso, pasan por la búsqueda del mejor precio y por detectar algún sello de confianza o recomendaciones de otros usuarios.

 

Expoferretera 2018

Autor

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 17 años, en la edición de la Reivsta TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 15 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.

¡Los Comentarios están cerrados!

Google+