Soluciones para complacer las demandas de los clientes que no se pueden atender en el momento

Muchos en las ferreterías cuando un cliente pregunta por un producto que no se tiene a la mano, simplemente se conforman con decir «no hay». Aquí Antonio Valls, Consultor Internacional en Ferretería, en el sitio: cdecomunicacion.es brinda una serie de tips en este sentido para solucionar este tipo de situaciones.

  1. Saber valorar la urgencia real del cliente en tiempo (1, 2, 5 días, etc.) para actuar en consecuencia.
  2. Intentar sustituir el producto que no tenemos por otro similar que pueda utilizar el cliente y que sí tengamos en nuestro stock.
  3. Buscar entre los proveedores que tienen el producto solicitado sus condicionantes de servicio: plazo de entrega, disponibilidad del stock, garantía de servicio, precio, etc. para valorar si hacer el pedido o no.
  4. Pedir un favor a algún ferretero amigo que tenga el producto para que nos lo preste o venda a precio de coste.
  5. Ir a comprarlo directamente a un establecimiento que lo tenga en stock. Por norma general se hace con las grandes superficies/almacenistas, que cuentan con mayores stocks y más referencias.
  6. Preguntar al cliente si puede hacer otro trabajo mientras y esperar la entrega del proveedor en un periodo de servicio normal en tiempo y también en condiciones.
  7. Cursar el pedido por internet en alguna web que sea fiable en su entrega y disponga de stock con servicio premium de entrega inmediata, reduciendo mediante esta opción los sobrecostes.

Existen muchas más opciones, pero estas son las que podemos considerar como las más adecuadas, teniendo en cuenta que el cliente es el rey. Hemos de conseguir que nos compre, pero también debemos de obtener beneficio, que es el objetivo final y una necesidad para nuestra subsistencia.

No se puede actuar en cada caso aplicando un proceso de urgencia, debido a su coste y también al desgate que supone al equipo de ventas el estar en una constante tensión para atender a los clientes. Incluso en muchas ocasiones que vemos entrar a un cliente le pedimos a un compañero que salga a atenderle al no saber qué decirle., En estos casos, no solo pierde la confianza el cliente en el vendedor por no cumplir en los plazos y la entrega, sino en la propia ferretería, que ve cómo los clientes no hablan bien de ella por no cumplir con los compromisos que se adquieren.



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.