Tubería de PVC carente de respaldo presente en Costa Rica

Costa Rica.- Las ventajas de que una ferretería se asegure de vender producto certificado o respaldado, es que son productos no solo probados sino que son aptos para lo que fueron creados. Sin embargo, por ganarse “facilmente” más dinero, hay ferreteros que “echan” mano de producto sin respaldo, incluso falsificado.En Costa Rica, los productores y distribuidores más conocidos de tubería PVC tanto para aconducción de agua y conducción eléctrica son Durman y Amanco, y que buscan que sus productos cumplan a cabalidad con las normas y estándares de calidad que requieren los distintos mercados.

Pero como no todos los mercados son perfectos, en el canal se han visto ya algunas falsificaciones de producto o tuberías de bajo precio sin respaldo de marca. Por ganarse unos colones de más, y ser “competitivos” en precio, hay ferreteros que han abierto sus puertas a estos productos, poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios.

En el mundo, Shintech se ubicó como la empresa líder entre los mayores productores mundiales de resina de PVC por compañía en 2017, de acuerdo con datos de Mexichem.

En las posiciones subsiguientes, medidas por su capacidad promedio anual, quedaron las compañías: FPC, Westlake, Inovyn y Mexichem.

El PVC es un polvo que es molido para formar una resina plástica. El PVC es fabricado mediante la polimerización del VCM, el cual se forma a partir de la reacción conjunta de etileno y cloro. La resina de PVC tiene múltiples aplicaciones como tuberías y conectores para la conducción de agua (particularmente para uso en vivienda y saneamiento), perfiles, películas y láminas, botellas, recubrimiento de alambres y cables, y pisos, entre otros

El PVC es un plástico versátil que tiene numerosas aplicaciones de uso cotidiano, como: tuberías para transportar agua potable, aguas servidas o agua para riego, recubrimientos para cables conductores eléctricos, perfiles para la construcción de ventanas, puertas, fachadas o casas completas, tejas, pisos, recubrimientos de muebles, partes de automóviles y electrodomésticos, vestuario y calzado, envases y empaques, dispositivos de uso médico, cintas adhesivas y muchas otros.

Fuente: opportimes.com



Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.