Un concepto que empieza a tomar fuerza Hágalo Usted Mismo

La filosofía de “Hágalo Usted Mismo” busca motivar a los clientes a crear proyectos y a aumentar sus compras. Home Depot promueve este concepto por Internet, lo que le generó $400 millones en ventas.

Truco: para taladrar azulejos y evitar su ruptura, pique con una punta, punzón o similar y un martillo, muy suavemente en el sitio exacto donde irá el taladro, de forma que se elimine la primera capa (la que resbala) en ese punto. Esto proporcionará al taladro un punto de apoyo y evitará que se “resbale” y dañe el azulejo.

Igualmente, ponga en el resto del azulejo un par de tiras de cinta adhesiva (tape) para que absorba las vibraciones en el momento taladrar.

Precisamente, la filosofía, concepto, moda, tendencia, o como se le quiera llamar, de “Hágalo Usted Mismo”, pretende convertir lo impensable en simple, lo difícil en sencillo. Es una respuesta a la no complicación.

En el sector ferretero, es una tendencia que cobra cada vez más fuerza, pues busca incentivar que los compradores fabriquen o reparen cosas por ellos mismos, de modo que ahorren dinero, se entretengan y aprendan al mismo tiempo. Es una forma de incentivar la autoproducción.

Claro está que bajo esta tendencia, tanto productos, herramientas, como materiales de construcción deben se muy versátiles y fáciles de usar para incentivar a los compradores a crear.

Hágalo Usted Mismo” o Do It Yourself (en inglés) propone proporcionar ideas para construir o fabricar, de manera que los clientes se vean motivados a generar más compras.

Una de las empresas a nivel mundial que precisamente promueve este tipo de tendencia, es precisamente el gigante del “retailing” o venta al detalle, Home Depot.

Casualmente, este gigante ferretero, en sus páginas en Internet promueve ideas de cómo resolver problemas de bricolaje en hogares y oficinas, que van desde cómo cambiar una puerta, ideas de decoración, construir una biblioteca o algo tan simple como cambiar las perillas de puertas de closet.

En Home Depot, te guiamos paso a paso en más de 150 proyectos para mejorar tu hogar y te damos muchos consejos e ideas para lograrlos”, pregonan en el sitio web.

A simple vista, pareciera una interacción normal con sus clientes, pero es una estrategia que indudablemente promueve un aumento de las ventas, por cuanto los compradores se ven motivados a implementar las ideas y por otro lado, la empresa a venderles los productos y herramientas para ejecutarlas.

Los negocios por Internet, basado precisamente en este principio, representaron el año anterior, para esta empresa, alrededor de $400 millones en ventas, muestra inequívoca de que cada vez más el consumidor busca educación en la forma de hacer las cosas y simplificación.

Esta filosofía ya empieza a instaurarse en el país con buen suceso y sobre todo la implementan aquellos negocios que poseen, sobre todo, el sistema de autoservicio.

Muebles fáciles de armar para computadoras o escritorios, closets, maderas cortadas y lijadas con medidas específicas, plaquería, herramientas manuales y eléctricas, encajan perfectamente dentro de lo que persigue este concepto.

Los compradores de hoy, no cuentan con tiempo suficiente para invertir su tiempo en reparaciones, además la gran mayoría busca establecer sus modificaciones o inversiones a un bajo costo.

Como aliados de este concepto, específicamente están las demostraciones, ya sea con un producto terminado exhibido o bien con una creación en vivo, donde un especialista explique, en una ferretería, por ejemplo, cómo instalar un picaporte, hacer una biblioteca, un macetero, entre otras cosas.

De hecho, incluso Home Depot, además del “Do It Your Self”, promueve otro concepto: “Do It Herself” o Hacerlo por ella misma, donde incentiva a las mujeres a crear, a hacerlo por ellas mismas y de paso, a comprar.



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.